150 aniversario de Blasco Ibáñez: su sarcófago, obra de Benlliure, se expondrá en el Museo de Bellas Artes de Valencia

Home/Efemérides, Noticias/150 aniversario de Blasco Ibáñez: su sarcófago, obra de Benlliure, se expondrá en el Museo de Bellas Artes de Valencia

Desde 2000 en que se solicitó su préstamo para la exposición “Mariano Benlliure y Joaquín Sorolla. Centenario de un homenaje” celebrada en el Centro del Carmen, ha permanecido en una capilla del claustro gótico de este centro, que se pensó convertir en el Museo del Siglo XIX. Con el  nuevo rumbo que ha tomado, dedicado exclusivamente al arte contemporáneo, parece que se ha llegado a un acuerdo entre el Ayuntamiento valenciano, propietario de la obra escultórica, el Museo de Bellas Artes y la nueva dirección del Centro del Carmen, para trasladarlo de nuevo al Museo, coincidiendo con él 150 aniversario del nacimiento del escritor.

Vicente Blasco Ibáñez había fallecido en el exilio en 1928, en Mentón (Francia), y sus restos se repatriaron en 1933, una vez que España era gobernada por una República. El Ayuntamiento de Valencia encargó al escultor el sarcófago del novelista (Valencia, 1867 – Mentón, Francia, 1928) para el panteón que se construiría en el Cementerio General según proyecto del arquitecto Javier Goerlich. Benlliure, que había mantenido una estrecha amistad con él, lo concibió con una función más representativa y simbólica que funcional, pues no posibilitaba el alojamiento del féretro con los restos del difunto en su interior. Creado para ser visto desde una tribuna a la que se ascendía por escaleras bajo la luz de una claraboya, el sarcófago abierto, de latón dorado, está ocupado por la figura yacente de Blasco rodeado de hojas de laurel y envuelto en un sudario. Lo decoran relieves con los escudos de España y de Valencia y, en los laterales, a modo de friso, se sitúan diecinueve figuras en bajorrelieve que interpretan y simbolizan los personajes centrales de sus populares novelas, cuyos títulos figuran sobre el listel de la base. Descansa sobre un basamento de mármol con dos bustos de labradores en los ángulos de sus pies y guirnaldas con flores y frutos de la huerta.

Benlliure entregó el sarcófago en 1935, cuando aún no se habían terminado las obras del mausoleo, que no llegarían a completarse nunca por el estallido de la Guerra Civil en 1936, y se depositó, desmontado, en el Museo de Bellas Artes de Valencia, donde permaneció almacenado hasta 1998 cuando se acometió su limpieza y restauración, y se expuso en el vestíbulo de la cúpula como pieza del trimestre. Después volvió a los almacenes hasta que en 2000 se solicitó su préstamo para la exposición mencionada.

http://valenciaplaza.com/el-sarcofago-de-blasco-ibanez-vuelve-al-museo-de-bellas-artes-de-valencia

2017-01-26T13:37:50+00:00 26 Ene, 2017|Efemérides, Noticias|
error: CONTENIDO PROTEGIDO