Obras de Benlliure en la exposición “Tres siglos de escultura. Fundación Codina”

Home/Noticias/Obras de Benlliure en la exposición “Tres siglos de escultura. Fundación Codina”

Se ha inaugurado en Zamora la exposición “Tres siglos de escultura. Fundación Codina”, en la que se muestran obras de artistas nacidos en el siglo XIX hasta contemporáneos.

Se exponen dos esculturas en bronce originales de Mariano Benlliure, “MI NIETO” (1915) y Boceto de la estatua de Agustina de Aragón (ca.1909), fundidas en la época en que la fundición se la dirigían Antonio Campins y Benito de Codina, y llevan el sello de fundición “CAMPINS Y CODINA / MADRID”. Obras pertenecientes a colecciones particulares, que se han prestado gracias a la colaboración de la Fundación Mariano Benlliure. (ver “Tres siglos de escultura”)

Además, se exponen dos vaciados en bronce de dos medallones conmemorativos del monumento al general Martínez Campos y de la Exposición Regional Valenciana, pertenecientes al la colección de la Fundición Codina, así como un vaciado en yeso del boceto de la estatua del presidente Machado de Cuba.

Se ha incluido en la exposición una COPIA en RESINA realizada en 2012, de la cabeza del caballo del general Martínez Campos, sacada directamente de la estatua que preside el monumento en el parque de El Retiro de Madrid. 

Insistimos en que se trata de una COPIA, porque tanto en la presentación de la exposición como en algunos medios se ha dicho que era el modelo original en yeso, lo cual es un gran error, pues no reproduce ni mucho menos la calidad del modelado original.

Mariano Benlliure donó el modelo en yeso original al Museo de Bellas Artes de Valencia, después de finalizarse los trabajos de fundición de la estatua en bronce. Modelo que por desgracia se ha perdido.

2017-02-06T13:17:33+00:00 5 Feb, 2017|Noticias|
error: CONTENIDO PROTEGIDO