8 obras originales de Benlliure y una de dudosa atribución del Museo de Crevillente visitan Cartagena

Home/Noticias/8 obras originales de Benlliure y una de dudosa atribución del Museo de Crevillente visitan Cartagena

Hoy se ha inaugurado en el Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena una exposición con 9 obras cedidas por el Museo Mariano Benlliure de Crevillente, lo que no quiere decir que todas sean originales.

Se han cedido tres bocetos en escayola para imágenes procesionales: “Cristo yacente”, “Entrada de Jesús en Jerusalén” y “Las tres Marías y san Juan”, lo más atractivo de la exposición en estas fechas, por mostrar el modelado suelto y expresivo de Mariano Benlliure, que no tienen las imágenes policromadas finales talladas en madera por Juan García Talens.

También se exponen una de las maquetas para un monumento al presidente argentino Roque Saenz peña, que no llegó a realizarse, el boceto de la “Alegoría de la Vida” para el panteón de la Familia Falla y Bonet en el Cementerio Colón de La Habana, y un relieve en cerámica policromada y vidriada de una de las Obras de Misericordia Corporales, “Dar de comer al hambiento”.

Por último se han seleccionado tres bustos en distintos materiales: el del marqués de Aldama en bronce, un vaciado en escayola pintado color bronce de Gitana del Albaicín; y una obra no catalogada como original de Benlliure, con dudosa firma, que hubiera sido mejor no ceder para no crear confusiones. Se trata de un supuesto busto de la bailarina Cleo de Merode en alabastro, excesivamente amanerado, que nada tiene que ver con los cuatro magníficos bustos catalogados, tallados en mármol de Carrara, realizados por Benlliure a partir del modelado cuando la bailarina se presentó por primera vez en Madrid en 1907 en el teatro de la Zarzuela. Mostramos en la galería de imágenes uno de ellos fechado en 1910, que pudo verse en la exposición “Mariano Benlliure. El dominio de la materia” en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid y en el Centro del Carmen de Valencia en 2013.

2017-04-11T21:55:42+00:00 11 Abr, 2017|Noticias|
error: CONTENIDO PROTEGIDO