Catálogo razonado

//Catálogo razonado
Catálogo razonado 2016-10-19T11:39:50+00:00

La Fundación Mariano Benlliure se ha propuesto como uno de sus más importantes objetivos publicar el catálogo razonado completo de la obra de Mariano Benlliure.

Desde 2000, año en que se constituyó el Archivo Benlliure, se está trabajando en la catalogación de la obra, y se ha creado una base de datos que reune más de cuatro mil fichas, pero aún queda mucho trabajo por hacer pues la producción de Benlliure es muy extensa y se encuentra dispersa en colecciones públicas y privadas no sólo españolas sino también europeas, americanas e hispanoamericanas.

Desde la última aproximación a la catalogación de la obra de Mariano Benlliure publicada en 1997 como apendice de una monografía editada en Valencia, que contabilizaba unas 750 obras, la base de datos que tiene actualmente la fundación incluye unas 4.500 fichas, que corresponden a unos 3.000 dibujos, alrededor del 160 pinturas, 60 entre medallas y pequeñas placas conmemorativas, unos 300 bustos, más de ochocientas esculturas de diversos temas y formatos y un centenar de obras de carácter público que comprenden monumentos y placas conmemorativas y monumentos funerarios.

La Fundación Mariano Benlliure agradece cualquier referencia o información sobre la localización de posibles obras del escultor, y está abierta a cualquier tipo de colaboración o ayuda para sacar adelante el catálogo razonado.

28 Comments

  1. fundacionmbenlliure enero 25, 2016 at 5:42 pm - Reply

    No tenemos ningún dato que atribuya el relieve a Benlliure, relieve que no nos extraña que haya desaparecido dado el estado general de abandono de la tumba de Manuel Dominguez.

  2. Diego Gómez Sánchez enero 23, 2016 at 8:22 pm - Reply

    Muchas gracias por tan exactas explicaciones. Abundando en el asunto, en la cara trasera del túmulo hubo un relieve, quizá en bronce, que reproducía el cuadro más famoso de Domínguez Sánchez, «La muerte de Séneca», hoy en El Prado. ¿Está documentada la autoría de Benlliure de dicho relieve? (y escribo «hubo un relieve» porque, desdichadamente, en mi última visita al cementerio de Cuenca pude comprobar que ya no se encontraba allí).

  3. Diego Gómez diciembre 24, 2015 at 6:02 pm - Reply

    Queridos amigos:
    En el cementerio municipal de Cuenca, sobre la tumba del pintor madrileño Manuel Domínguez Sánchez (1841-1906) existe un busto del artista con la firma «M. Benlliure 78» en la parte trasera del pedestal. Tengo entendido que la Real Academia de San Fernando posee un busto del pintor de su autoría. ¿Es posible que sea el mismo? Por otro lado, la fecha 1878 indica que, de ser el autor, Benlliure contaba sólo 16 años.¿Es posible? Muchas gracias.

    • fundacionmbenlliure diciembre 27, 2015 at 6:07 pm - Reply

      Efectivamente, Benlliure modeló el busto con 16 años en 1878, época en la que no fundía aún sus obras en bronce, la fundición es posterior. En 1906, tras la muerte del pintor, el escultor fundió dos versiones en bronce: el que se conserva en el Museo Nacional del Prado y el que se colocó en su tumba en el Cementerio de Cuenca. El modelo en yeso, utilizado para fundir los dos bronces, se conserva en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

  4. Juana agosto 9, 2015 at 2:58 pm - Reply

    Estimados señores. Tenemos dos dibujos de toros en D4 firmados por Mariano Benlliure, como puedo saber si son autenticos, gracias.

  5. Margarita Roel Mendizábal mayo 28, 2015 at 7:34 pm - Reply

    Estimados Sres.:
    Quien le escribe trabaja en la Biblioteca Nacional del Perú y ha realizado el Inventario de los Bienes Artísticos de mi institución. Entre estos bienes se encuentra el busto de José de la Riva Agüero, hecho en bronce, con firma de Mariano Benlliure. Quisiera saber si dentro del archivo de su fundación existe alguna correspondencia entre Riva Aguero, o alguna información al respecto. Estare muy agradecida por la informacion que me puedan proporcionar.

    Atte.,

    Margarita Roel Mendizábal
    Especialista en Conservación III
    Biblioteca Nacional del Perú

    • fundacionmbenlliure junio 2, 2015 at 2:36 pm - Reply

      Estimada Sra. Margarita Roel Mendizábal,
      No tenemos correspondencia entre Benlliure y Riva Agüero. La única documentación que podemos facilitarle es la publicada en la biografía de Benlliure de Quevedo Pessanha, que le adjuntamos en pdf por correo electrónico.
      Atentamente

Leave A Comment

*

code

error: CONTENIDO PROTEGIDO