Un fragmento del Cartel para la corrida de la Prensa de 1905 pintado por Mariano Benlliure sale a subasta en la sala Morton de México, www.mortonsubastas.com

Mariano Benlliure desarrolló una importante actividad pictórica dedicada a la tauromaquia, que incluye varios carteles taurinos muy poco conocidos, dos de ellos para las famosas corridas de la Asociación de la Prensa de Madrid. Después de pintar el de la primera de las corridas de la Prensa celebrada en 1900, realizó un segundo cartel para la de 1905, que se celebró el 25 de marzo en la plaza de la Carretera de Aragón, lidiándose ocho toros del Marqués de Saltillo por los diestros Minuto, Conejito, Bombita, Chico y Machaquito. La pintura original para el cartel se rifó, como en otras ocasiones, entre el público asistente a la corrida, y hasta ahora no estaba localizada.
Benlliure  planteó una composición dividida en dos bandas verticales y dedicó la de la izquierda al programa de la corrida. En la derecha, de doble ancho, pintó tres escenas: en la parte superior una calesa, en el centro, rodeada por una corona de flores, una suerte de varas, y en la inferior una torada camino del encierro.
Sólo se conocía el Cartel para la Corrida de la Prensa de 1905 por reproducciones de mala calidad y en blanco y negro aparecidas en la prensa de la época, por lo que ha supuesto un gran hallazgo localizar el fragmento correspondiente a las escenas central y superior.

mortonsubastas: Mariano Benlliure