Benlliure y el Gran Medallón del Tribunal Supremo de Justicia

/, Noticias/Benlliure y el Gran Medallón del Tribunal Supremo de Justicia

Mariano Benlliure modeló en 1926 el gran medallón que preside el estrado del Salón de Plenos del Tribunal Supremo de Justicia, por encargo del arquitecto Joaquín Rojí, director de las obras del nuevo Palacio de Justicia.

Enmarcado por una elegante orla de bronce dorado, ocupaba su centro un retrato en altorrelieve del rey Alfonso XIII, cincelado en mármol de Carrara. En la parte superior, la balanza de la justicia en bajorrelieve y, sobre ella, la corona real que sostienen dos angelotes, mientras en la  inferior figuraba sobre una cartela la inscripción “Alfonso XIII”.

Tras  proclamación de la II República en 1931, se sustituyó la efigie del rey en mármol por el escudo de España en bajorrelieve, fundido en bronce, que ya no modeló Benlliure; se eliminó la inscripción y se sustituyó la corona real por la corona mural, símbolo de la República.

Con posterioridad se volvió a colocar una corona real, diferente a la original, sobre el escudo de España, y así luce en la actualidad. Por tanto ni el escudo ni la corona son de Benlliure, ni hay ningún símbolo alusivo a la República, como algunos medios han difundido en alusión al juicio que se va a celebrar a partir del martes 12 de febrero de 2019.

2019-02-10T11:52:07+00:00 10 Feb, 2019|Efemérides, Noticias|
error: CONTENIDO PROTEGIDO