Cartel de la Corrida Regia

Home/Noticias/Cartel de la Corrida Regia

Con motivo del enlace del rey Alfonso XIII y la princesa Victoria Eugenia de Battenberg celebrado el 30 de mayo de 1906, la Diputación Provincial de Madrid organizó el 3 de junio una Corrida Regia, cuyo cartel se encargó a Mariano Benlliure.

Benlliure planteó una composición de dos bandas verticales, en la menor a la derecha, dedicada al texto, dibujó en la parte superior un medallón con los perfiles de los monarcas. La pintura ocupa la mayor parte de la superficie del cartel y reproduce el momento en que los reyes hacen su entrada en el palco para presidir la corrida, siendo vitoreados por el público asistente: la reina ataviada con peineta y mantilla blanca y el rey con uniforme de honor, saludan desde el palco engalanado con colgaduras estampadas con el escudo real. Bajo el palco regio, la multitud que ocupa las gradas se desdibuja hasta desvanecerse por completo. Para encuadrar la escena trazó una orla de claveles blancos y rojos en la parte superior, y una serpentina azulada en la inferior, que se retuerce caprichosamente rotulando en el aire un Viva la Reina.

Por no haberse localizado el original, no tenemos la certeza de la técnica empleada, podría tratarse de un gouache por la opacidad de los colores, particularmente de los blancos.

Pensando en la Corrida Regia, Benlliure ideó un peto de protección para los caballos de los picadores, con la idea de protegerlos de su agresor y a su vez, en la cogida, disimular la sangre confundida con su color carmín, con la intención de evitarle el mal rato a la futura reina, poco amante de la fiesta.

Los carteles se estamparon en seda y en papel. Un ejemplar litografiado en seda saldrá a subasta en la sala de subastas madrileña Fernando Durán en la subasta de octubre, con nº de lote 741 (salida. 900 €).

2016-10-15T22:35:49+00:00 15 Oct, 2016|Noticias|
error: CONTENIDO PROTEGIDO