Ciclo de conferencias “Mariano Benlliure: El dominio de la materia”

Home/Noticias/Ciclo de conferencias “Mariano Benlliure: El dominio de la materia”

Mariano Benlliure trabajando en su estudioLa Fundación Mariano Benlliure y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando han organizado un ciclo de conferencias sobre el escultor Mariano Benlliure (Valencia, 1862-Madrid, 1947), como actividad paralela a la exposición Mariano Benlliure. El dominio de la materia, que se ha podido ver en la sala de exposiciones temporales la propia Academia entre el 9 de abril y el 30 de junio de 2013, y que luego se ha itinerado a Valencia, donde permanecerá del 23 de julio al 30 de septiembre.

Las conferencias se han celebrado en la sala Guitarte de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando según el siguiente programa:

Jueves 6 de junio, 19,30 h.

El proceso creativo de Mariano Benlliure Artista libre, autodidacta, al que todo interesaba e impresionaba, su amplia, fácil y rápida capacidad de sorpresa le permitía apropiarse de la belleza de las cosas para recrearla con libertad en los más diferentes materiales. Lucrecia Enseñat Benlliure, comisaria de la muestra, directora y vicepresidente de la Fundación Mariano Benlliure Presentación del acto e introducción: Excmo. Sr. D. Antonio Bonet, Director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando Sra. Da. Lucrecia Benlliure Galán, Presidenta de la Fundación Mariano Benlliure

Jueves 13 de junio, 19,30 h.

Los monumentos de Mariano Benlliure. Su obra monumental y funeraria en Madrid Benlliure desarrolló lo mejor de sus facultades y su capacidad creadora en la concepción de monumentos y, en los cerca de 60 que realizó, planteó una gran variedad de soluciones plásticas, estéticas, estructurales y compositivas, que revelan su evolución estilística. Leticia Azcue Brea, comisaria de la muestra y Jefe de Conservación de Escultura y Artes Decorativas del Museo Nacional del Prado Presentación del acto e introducción: Ilmo. Sr. D. Luis Lafuente Batanero, subdirector general de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid

Jueves 20 de junio, 19,30 h.

Benlliure y la vida cotidiana de los artistas españoles en Roma (1880-1900) Mariano Benlliure desembarcó en 1881 en Roma en pleno esplendor de la colonia artística española cuya existencia, al margen de la creación propiamente dicha, giraba en torno a tres ejes principales: formación, promoción y diversión. Mikel Lertxundi Galiana, Historiador del Arte Presentación del acto e introducción: Excmo. Sr. D. Venancio Blanco, escultor. Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y ex director de la Real Academia de España en Roma.

Cartel_Ciclo_Benlliure

Folleto_Ciclo_Benlliure

Ciclo de conferencias del Museo Nacional del Prado, junio 2013

La exposición Mariano Benlliure: El dominio de la materia Leticia Azcue Brea, Jefe de Conservación de Escultura y AADD del Museo del Prado y co-comisaria de la exposición Museo Nacional del Prado, Sábado 1 de junio, 18.30 h.

2016-10-19T11:41:03+00:00 29 May, 2013|Noticias|
error: CONTENIDO PROTEGIDO