Colección Lladró. Seis siglos de pintura, Centro Cultural Bancaja, Valencia 5/11/2015-3/04/2016

Home/Noticias/Colección Lladró. Seis siglos de pintura, Centro Cultural Bancaja, Valencia 5/11/2015-3/04/2016

El 5 de noviembre se inauguró en Valencia una exposición en la que se pueden ver una selección de las mejores obras de la Colección Lladró. Se muestran obras de los artistas: Maestro de Cubells o Juan Rexach, del siglo XV; el Maestro de Artés, Alonso Berruguete o Juan de Juanes, del siglo XVI; Juan Sánchez Cotán, Juan Ribalta, Jerónimo Jacinto Espinosa, José de Ribera, Rubens, Francisco Herrera el Viejo, Francisco de Zurbarán, Juan Valdés Leal, José Antolínez, Antonio Palomino, Margarita Caffi o Baldasare de Caro, del siglo XVII; José Camarón Boronat, Mariano Salvador Maella, Juan Bautista Romero, Vicente López y José Felipe Parra Piquer, del siglo XVIII; y Antonio Cortina, Ignacio Pinazo, José y Mariano Benlliure, Cecilio Plá, Joaquín Sorolla, José Mongrell, Julio Vila Prades, Víctor Moya y Juan Bautista Porcar, de los siglos XIX y XX.

jarra y copasDe Mariano Benlliure puede verse el delicado y exquisito conjunto Jarra y copas conmemorativas del Tratado hispano-marroquí.

Este singular conjunto fue uno de los dos ejemplares encargados por las dos Cámaras, Congreso y Senado, a Mariano Benlliure para conmemorar la firma del tratado Hispano-Marroquí el 17 de noviembre de 1910, ratificado en París en enero de 1911, que daría paso a la creación del protectorado de Marruecos. Los destinatarios de cada uno de ellos fueron sus más arduos negociadores el Presidente del Gobierno José Canalejas y su ministro de Estado Manuel García Prieto, a quien en reconocimiento por su labor se le otorgó el título de marqués de Alhucemas.

Sobre un mullido lecho vegetal rectangular que da forma a la base de la jarra, patinado en oscuro, discurre un corro infantil que gira a su alrededor, creando un fuerte contraste con su luminoso dorado. La jarra se decora con motivos florales y vegetales, que marcan los espacios y sirven de apoyo a una esbelta figura femenina que forma el asa, alegoría de la Paz, y, en la parte opuesta, a un soldado español y otro marroquí representantes de los ejércitos, que sostienen una voluta a modo de cariátides sobre la que descansa el esbelto vertedero. En la parte superior del terso cuerpo de esta jarra dedicada Canalejas, y enmarcadas por una corona de laurel que se ramifica por el estrecho cuello, figuran una a cada lado su efigie y la del sultán Muley Hafid. Efigies que sustituyó en la dedicada al marqués de Alhucemas por la del propio marqués y El Makri, representante del sultán, firmantes del tratado.

Se exponen también obras de los escultores Fulgencio García, Salvador Furió, Julio Ruiz, José Puche, Rafael Lozano, Pablo Serrano, Amadeo Gabino, Jaime Hayón o Marco Antonio Noguerón.

La directora del Museo Lladró, Carmen Tarín, ha comisariado la exposición, que ha contado con la colaboración de la Fundación Bancaja.

 

2016-10-19T11:40:34+00:00 5 Nov, 2015|Noticias|
error: CONTENIDO PROTEGIDO