El 7 de diciembre de 1892 se inauguró el monumento al general Cassola de Benlliure

Home/Noticias/El 7 de diciembre de 1892 se inauguró el monumento al general Cassola de Benlliure

Inicialmente se ubicó en la calle Ferraz junto al Cuartel de la Montaña; en 1929 se trasladó a la plaza de Mariano de Cavia, y en 1967 a su actual emplazamiento en el parque del Oeste. En esa sucesión de traslados se eliminaron tres del los escalones del pedestal, alterando las proporciones originales del conjunto. También se sustituyeron las inscripciones en bronce por lápidas con el texto inciso.

Mariano Benlliure esculpió la estatua al general en su estudio romano, y una vez fundida en bronce en el taller de Acchile Crescenzi viajó a Madrid. Cassola, uniformado y en actitud de mando, mantiene una pose serena y perfectamente equilibrada. Con anterioridad, y por petición expresa de su buen amigo el teniente coronel, escritor e historiador José Ibáñez Marín, Benlliure había modelado un boceto en barro del rostro de Cassola, pocas horas después de fallecer, lo que seguramente le permitió reproducir con gran realismo sus facciones a la hora de esculpir la estatua.

El teniente general Manuel Cassola (Hellín, Albacete 1837 – Madrid, 1890) había participado en las campañas de México y Santo Domingo, y en las Guerras Carlistas, Cantonales y de Cuba. Fue nombrado ministro de Guerra por Sagasta en 1888, cargo desde el que intentó, sin éxito, reformar el ejército con la institución del servicio militar obligatorio y la creación de un moderno cuerpo de Estado Mayor.

2016-12-07T18:40:20+00:00 7 Dic, 2016|Noticias|
error: CONTENIDO PROTEGIDO