El mausoleo de Sagasta de Benlliure en el Panteón de Hombes Ilustres

Home/Noticias/El mausoleo de Sagasta de Benlliure en el Panteón de Hombes Ilustres

Hoy 1º de noviembre de 2017, nos acercamos al mausoleo de Práxedes Mateo Sagasta, emplazado en el Panteón de Hombes Ilustres de Madrid, obra del escultor Mariano Benlliure, que tomó como modelo a Lucrecia Arana para la figura que representa la alegoría de la Historia, de gran belleza y sensualidad, evocadora del mundo clásico, que aparece sentada detrás de Sagasta con el libro de la vida del ilustre político riojano entre las manos.

El sobrio túmulo donde descansa la figura yacente del político se alza sobre un podio de varios escalones. Está esculpida con acusado realismo, vestido con levita, aparece parcialmente cubierto por un gran manto con el escudo de España enmarcado por el collar del Toisón de Oro, condecoración que luce sobre su pecho, que le fue concedida por la reina regente María Cristina en 1891. A sus pies, un joven obrero como alegoría del Pueblo que, con actitud indiferente se apoya sobre los Evangelios, símbolo de la verdad, mientras sostiene con la mano derecha una espada con la empuñadura muy ornamentada con una pequeña cabeza de mujer, alegoría de la República, la balanza de la justicia, y una rama de olivo símbolo de la paz en su hoja. Sentada detrás de Sagasta, la alegoría de la Historia, que ya hemos mencionado.

Político, brillante orador e ingeniero de caminos (Torrecilla en Cameros, 1825 – Madrid, 1903) fundador del partido liberal en 1880, luchó por la modernización del país, y fue varias veces Presidente del Consejo de Ministros.

2017-11-01T12:09:29+00:00 1 Nov, 2017|Noticias|
error: CONTENIDO PROTEGIDO