El monumento a Larios de Benlliure

Home/Noticias/El monumento a Larios de Benlliure
El Ayuntamiento de Málaga ha aprobado el proyecto de reforma de la Alamenda Principal de Málaga, paseo en el que el uno de enero de 1899 se inauguró el monumento al marqués de Larios de Mariano Benlliure.
 
La Alamenda Principal tiene orientación de este-noreste a oeste-suroeste, e igual que ella se orienta el monumento al marqués de Larios de Benlliure. Así, la estatua en bronce de la alegoría del Trabajo recibe el sol de la mañana, y desde primera hora de la tarde son la estatua, también en bronce, del marqués y la marmórea que representa la alegoría de la Caridad las que se iluminan con la luz solar.

En el proyecto de reforma aprobado por el Ayuntamiento se traslada el monumento desde el eje de la Alameda a la embocadura de la calle Larios, y se reorienta según su eje, es decir, norte – sur. De esta forma, las estatuas del marqués y la Caridad mirarán al norte y se verán siempre a contraluz, por lo que difícilmente se podrán apreciar, además de contradecir el proyecto original de Benlliure, que estudiaba y valoraba tanto el lugar como su orientación.

El problema que plantea esta nueva posición y orientación se aprecia claramente en la imagen de la propuesta, en la que se ven en sombra las dos esculturas, además de quedar completamente descontextualizado el conjunto, que si bien se alinéa con la calle Larios, no guarda ninguna relación con la Alameda.

2017-08-19T11:14:25+00:00 19 Ago, 2017|Noticias|
error: CONTENIDO PROTEGIDO