El monumento al marqués de Larios y la Alameda de Málaga

Home/Noticias/El monumento al marqués de Larios y la Alameda de Málaga

La Alameda Principal de Málaga, un bello paseo arbolado, en cuyo eje central se erigió el monumento al marqués de Larios el 1 de enero de 1899, obra de Mariano Benlliure, es hoy una ancha avenida de coches, que con dificultad pueden atravesar los paseantes.

El Ayuntamiento ha presentado un esbozo del proyecto de volver a peatonalizar los laterales de la Alamenda, que implica la supresión de la rotonda en la que se encuentra actualmente el monumento a Larios para despejar la circulación central.

Parece que la intención es desplazar unos metros el monumento a Larios hacia la calle Larios, con lo que quedaría incluido en uno de los laterales peatonales. Si fuera así:

  • Se debería recuperar el basamento original, suprimido cuando se construyó el aparcamiento subterráneo de la Marina y se elevó el cuerpo del monumento sobre un dado de hormigón, alrededor del cual gira la escalera de acceso al aparcamiento y se encuentra la salida de humos. Con ello el monumento volvería a tener las proporciones según las cuales lo creó Benlliure.
  • Se debería restaurar todo el conjunto, gravemente afectado por el vandalismo de diferentes épocas y la polución de gases provenientes de la ventilación del aparcamiento.
  • Si se encontraran suficientes datos se podría plantear la restauración de los elementos decorativos perdidos, pero como es algo bastante improbable sería mejor no caer en “invenciones” y dejar “limpio” lo que ha quedado del original de Mariano Benlliure.
  • Se debería reponer una barandilla o reja disuasoria para evitar mayores daños, similares a las que tuvo en origen.
2016-11-29T23:37:07+00:00 29 Nov, 2016|Noticias|
error: CONTENIDO PROTEGIDO