El retrato del Mariano Benlliure en la exposición dedicada al escultor en el Centro del Carmen

Home/Noticias/El retrato del Mariano Benlliure en la exposición dedicada al escultor en el Centro del Carmen

Aunque por poco tiempo, pues apenas quedan dos semanas para la clausura de la exposición “Mariano Benlliure. El dominio de la materia”, prorrogada hasta el 13 de octubre, desde el pasado 26 de septiembre puede verse en la sala dedicada a los “Bocetos, modelos y proyectos de monumentos, escultura funeraria y religiosa”, el magnífico retrato que realizara De Laszlo en 1927 de su amigo, y entonces director del Museo de Arte Moderno Mariano Benlliure.

Pintado y ofrecido como regalo al escultor en agradecimiento por su apoyo durante su estancia en Madrid para retratar a la familia real, y exponer una amplia selección de su obra en el Museo de Arte Moderno.

De Laszlo, P_ Mariano Benlliure_brBenlliure conservó siempre el retrato en su residencia madrileña y, tras su muerte, pasó a su hija Leopoldina Benlliure Tuero, que tuvo que desprenderse de él, al igual que de un importante conjunto de obras de Benlliure en la década de los cincuenta del pasado siglo, entre ellas la monumental chimenea “Infierno de Dante”, que fueron adquiridas por la Diputación de Valencia.

Desde que se empezó a trabajar en la organización de la exposición de Benlliure con motivo del 150 aniversario de su nacimiento, las comisarias, Leticia Azcue y Lucrecia Enseñat, plantearon que el retrato se incorporara a la exposición, si no en Madrid, al menos en Valencia. La gestión para ello se retraso y no se pudo contar con él para la inauguración de la muestra en Valencia, el motivo que se alegó es que no había presupuesto para restaurar el marco!!.

La Fundación Mariano Benlliure, que mantiene una estrecha relación con la Fundación Philip De Laszlo, muy interesada en que la obra se sacara a la luz y se pudiera ver en un espacio público, después de años colgada en un despacho, les informó de ello, y se ofrecieron a patrocinar la restauración del marco para que pudiera incorporarse a la exposición, con la condición que después de su clausura se colgara en un espacio accesible a la visita pública.

De momento, el cuadro puede verse en El Carmen, parece que con un “lavado de cara” del marco, que se restaurará cuando se clausure la muestra.

En la red:

28 agosto de 2013 Nueva entrada en el blog ESCULTURA PÚBLICA sobre el Mausoleo de Gayarre

 

2016-10-19T11:40:56+00:00 26 Sep, 2013|Noticias|
error: CONTENIDO PROTEGIDO