El sarcófago de Blasco Ibáñez de Benlliure se colocará en “un patio de luces”

Home/Efemérides, Noticias/El sarcófago de Blasco Ibáñez de Benlliure se colocará en “un patio de luces”

En 2017 se celebra el 150 aniversario del nacimiento de Vicente Blasco Ibáñez (Valencia, 1867-Menton (Francia), 1928), y la Comunidad Valenciana lo ha declarado “Año Blasco Ibáñez”.

Como comentábamos en una entrada anterior (copiamos el enlace al final), con motivo del aniversario se ha desmontado y trasladado el Sarcófago al Museo de Bellas Artes, donde se va a exponer durante 2017.

Una representación de la Fundación Mariano Benlliure asistió al desmontaje y traslado. Una vez en el Museo se visitamos el lugar destinado a su exposición: un patio de luces al final de las dos salas dedicadas a Joaquín Sorolla. El patio se ha cubierto con un plano de cristal levantado y apoyado sobre una estructura metálica durante la última fase de las obras de reforma, cubierta que no cierra el patio, por lo que sigue siendo un espacio exterior expuesto a las variaciones climáticas, e incluso a la lluvia si va acompañada de algo de viento.

El Sarcófago, realizado en latón y mármol de Carrara, no está concebido para exponerse al exterior, y las pátinas utilizadas por Benlliure para su acabado son pátinas de interior, por lo que su colocación en el patio durante un año puede provocar daños a la obra. Además, no consideramos que sea un espacio adecuado por sus proporciones ni “digno” para una pieza escultórica de su importancia, y más durante este año dedicado a recordar la figura del novelista.

Sería mucho más lógico y adecuado que el Ayuntamiento de Valencia, propietario de la obra, la expusiera durante este año en uno de sus salones, como ya hizo en 1935 cuando la recibió de manos de su autor, Mariano Benlliure. Mientras, tendría tiempo para buscarle una ubicación definitiva y adecuada a sus características.

En la galería de fotos colgamos una del Sarcófago expuesto en el Ayuntamiento en 1935, otras del desmontaje y traslado, y del patio donde se ha decidido colocarlo.

150 aniversario de Blasco Ibañez/

2017-02-25T21:09:59+00:00 25 Feb, 2017|Efemérides, Noticias|
error: CONTENIDO PROTEGIDO