El terremoto de Italia

Home/Noticias/El terremoto de Italia

El centro de Italia sufrió hace una semana un trágico terremoto que afectó a varias poblaciones, concretamente Amatrice quedó totalmente arrasada. Inmediatamente se han organizado decenas de actividades para recaudar fondos para ayudar a los damnificados y reconstruir los pueblos devastados.

Queremos recordar como, con motivo del terrible terremoto acaecido en Sicilia y Calabria el 28 de diciembre de 1908, que devasto Messina y Reggio Calabria, un gran número de artistas vinculados a Italia contribuyeron con sus aportaciones en forma de prosa, poesía, dibujo, pintura o composiciones musicales a la publicación del libro Scilla e Cariddi, para sacar fondos en beneficio de los huérfanos. El libro lo editó la Asociación de la Prensa Periódica Italiana.

Los hermanos Benlliure colaboraron muy activamente en la campaña a favor de los damnificados. Mariano Benlliure aportó un apunte de una escultura taurina a tinta para que se reprodujera en el libro publicado por la Prensa Italiana, apunte que se conserva y puede verse en la Casa-Museo Benlliure de Valencia.

En España, el diario El Heraldo de Madrid abrió una subscripción para una rifa a beneficio de los damnificados del terremoto. Los premios dos esculturas y un dibujo donados por Mariano Benlliure: el primer premio un busto en mármol o en bronce, y el segundo ¡Un Miura!, según se anunciaba en el billete. Se trataba de la escultura en bronce de un toro Miura a punto de derrumbarse sobre su costado derecho después de haber sido estoqueado, la misma que había representado en el dibujo. Por último un dibujo de dos damas pidiendo una aportación, que se reprodujo además en los boletos de la rifa.

Invalid Displayed Gallery

2016-10-19T11:40:06+00:00 31 Ago, 2016|Noticias|
error: CONTENIDO PROTEGIDO