Entrega de los premios Goya: la estauilla

Home/Noticias/Entrega de los premios Goya: la estauilla

Otro año más ha tenido lugar la entrega de los “Goya”, cuya estatuilla es obra del escultor José Luis Fernández. El busto de Goya de Fernández (ver noticia 13 de febrero de 2012, foto superior dcha.) reproduce de forma tosca y amanerada cada uno de los detalles del de Benlliure (ver noticia 13 de febrero de 2012, foto superior izq.), desde los rizos del pelo o de los pliegues de su pechera al gesto y la expresión de la cabeza. Además, se ha extendido la idea, más o menos generalizada, de que la estatuilla es del mismo Benlliure, lo cual nos preocupa enormemente por la calidad de su modelado que nada tiene que ver con su manera de hacer.

En estos momentos en que en el Ministerio de Cultura existe una clara postura de defensa y protección de los derechos de autor, sería recomendable que se tomaran medidas para que una institución dependiente de él, como la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, cuidase más su imagen y no utilizase para premiar una de las Artes una estatuilla de tan dudosa gestación. En el Museo del Prado puede verse en las salas dedicadas a Goya uno de los bronces originales de Benlliure, y entre abril y junio de 2013 podrá verse una versión en mármol en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en la exposición que organizan la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana para rendir homenaje al escultor con motivo del 150 aniversario de su nacimiento que se ha celebrado en 2012.

Una rápida observación de cualquiera de los dos servirá para poner en evidencia el origen de la estatuilla. De igual forma que el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, ha expuesto sus reivindicaciones en el discurso ofrecido durante la gala, con las cuales nos solidarizamos, queremos recordarle desde aquí nuestra reivindicación sobre el busto de Goya que se entrega como premio, que presentamos por escrito a la Academia de Cine dirigida directamente a su actual presidente, sin haber recibido aún explicación alguna.

 

2016-10-19T11:41:12+00:00 18 Feb, 2013|Noticias|
error: CONTENIDO PROTEGIDO