Escultura taurina de Mariano Benlliure dedicada al fotógrafo ALFONSO

Home/Autenticación, Noticias/Escultura taurina de Mariano Benlliure dedicada al fotógrafo ALFONSO

Alfonso fotografió en diversas ocasiones a Mariano Benlliure y, posiblemente como agradecimiento, el escultor le dedicó una de sus esculturas taurinas, “Primer par de banderillas”.

Representa a un toro que sale brincando tras recibir el primer par y levanta la testuz, al mismo tiempo que la mano derecha, molesto por los arponcillos. Las dos banderillas están colocadas perfectamente inhiestas en el morrillo, por encima del puyazo recibido en la suerte de varas.

Su modelado naturalista responde a un perfecto conocimiento de la anatomía del animal. Muestra detalles de cincelado singulares como el plegado de la piel, o el borbotón de sangre que brota del morrillo del animal, que evidencian el meticuloso trabajo de modelado y el dominio técnico de los materiales.

Es una versión de la suerte de banderillas con algunas diferencias respecto a las dos catalogadas hasta el momento, fechadas en 1941 y 1942, la última perteneciente al Museo de Bellas Artes de Valencia.

Este bronce de Benlliure dedicado a Alfonso saldrá a subasta el 25 de mayo en la sala Durán de Madrid (Bronce, 32,8 x 37,1 x 19,9 cm. Sin marca de fundición. Firmado y dedicado: “A Alfonso / M. Benlliure”. Conservación: buena, con una banderilla partida. Lote nº 249, salida 3.000 €)

2017-05-23T23:21:07+00:00 23 May, 2017|Autenticación, Noticias|
error: CONTENIDO PROTEGIDO