Éxito de la ruta ciclista valenciana dedicada a Mariano Benlliure en el día de los museos

Home/Noticias/Éxito de la ruta ciclista valenciana dedicada a Mariano Benlliure en el día de los museos

La ruta ciclista para seguir la huella de Mariano Benlliure en la ciudad de Valencia, organizada para celebrar el día de los museos el sábado 21 de mayo por la mañana, estuvo encabezada por el director de la Casa Museo Benlliure, Javier García Peiró.

En un día de primavera soleado, el recorrido se inició en la Casa-Museo Benlliure en la calle Blanquerías, desde donde siguiendo el antiguo cauce del Túria llegaron a la plaza del poeta Llorente para contemplar el monumento a José de Ribera, primer monumento de Benlliure inaugurado en Valencia en 1888. Después se dirigieron a los Jardines de la Glorieta, donde se encuentra el monumento a Francisco Domingo Marqués, obra de 1918, y desde allí a la Plaza de Cánovas del Castillo en la Gran Vía Marqués del Túria, que preside la fuente-monumento dedicada al marqués de Campo, que componen tres esculturas y dos grupos escultóricos en bronce: la Marina, el Ferrocarril y el Gas, la Caridad que evocan las mejoras realizadas por el ilustre valenciano para la ciudad y el mismo marqués de Campo con su hijo.

La siguiente etapa la constituyó el Colegio del Patriarca, en cuyo elegante claustro renacentista luce la estatua de su fundador, el Beato Juan de Ribera, tallada por Benlliure en Roma en 1896 en mármol de Carrara. En la plaza del Ayuntamiento se detuvieron a admirar el escudo de la Ciudad, que preside la fachada del Consistorio, y las dos bellas figuras alegóricas de la Justicia y la Administración que se alzan sobre el balcón principal. Para terminar, el monumento a Miguel de Cervantes, que no podían olvidar en este año que se conmemora el IV Centenario de su muerte.

2016-06-14T17:21:10+00:00 23 May, 2016|Noticias|
error: CONTENIDO PROTEGIDO