Exposición del escultor Victorio Macho en la Casa de América

Home/Noticias/Exposición del escultor Victorio Macho en la Casa de América

“Victorio Macho. De Madrid a América. Un palentino universal” es el título de la exposición conmemorativa del 50 aniversario de la muerte del escultor, organizada por Acción Cultural Española, la Real Fundación de Toledo, la Casa de América y el Ayuntamiento de Palencia.

Dedicada a la obra realizada en Latinoamérica por el escultor Victorio Macho entre 1939 y 1952, se estructura en tres ámbitos: en el primero se hace una semblanza biográfica del artista y se presenta su obra; en el segundo se muestran sus obras en Madrid, en especial los monumentos que realizó en el Parque del Retiro,  y el tercero se dedica a las obras proyectadas y realizadas para diversos lugares de Perú, Puerto Rico, Panamá, Colombia y Venezuela, entre otros. 

Se exponen fotografías de los grandes monumentos y dibujos y bocetos que ilustran el proceso creativo, además de alguna réplica. Todo ello acompañado de otras esculturas y dibujos de Macho, que permiten un mayor acercamiento a su obra. 

En sus inicios, Victorio Macho trabajó como aprendiz en el taller de Mariano Benlliure. Años después, cuando residía en París, un nieto de Benlliure –José Luis Benlliure Galán– acudía a dibujar a su estudio durante los meses que pasó con su familia en la capital francesa, y antes de viajar a México como exiliados. La obra de Macho, con claras connotaciones clásicas y con tendencia a la estilización geométrica de las formas, impresionó profundamente al pequeño José Luis, como dejó patente en su obra escultórica.

La exposición puede verse en la Casa de América hasta el 28 de enero de 2017.

 

 

2016-12-09T18:37:59+00:00 9 Dic, 2016|Noticias|
error: CONTENIDO PROTEGIDO