Homenaje a Sorolla en el 150 aniversario de su nacimiento

Home/Noticias/Homenaje a Sorolla en el 150 aniversario de su nacimiento

El Ayuntamiento de Valencia y la Conselleria de Cultura y el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, se han unido para rendir un homenaje conjunto al gran pintor Joaquín Sorolla en el día que se celebraba el 150 aniversario de su nacimiento, 27 de febrero de 2013, en un acto que ha tenido lugar delante del monumento presidido por el busto modelado por el escultor Mariano Benlliure, ubicado en la Plaza de la Armada Española.

El acto estuvo presidido por la Alcaldesa de Valencia Rita Barberá, acompañada de la consellera de Cultura Mª José Català Verdet y de los nietos de Sorolla y Benlliure, Victor Lorente Sorolla y Lucrecia Benlliure Galán. Con motivo del X aniversario de la muerte de Sorolla (Valencia, 1963 – Cercedilla, Madrid, 1923), la ciudad de Valencia quiso erigir un monumento en su memoria para emplazarlo en la playa de la Malvarrosa. Benlliure donó para ello el busto en mármol que había cincelado en 1919, hoy en el Museo de la Ciudad, a partir del modelo realizado para el busto encargado por The Hispanic Society de Nueva York en 1918 para presidir la sala donde se iba a ubicar la serie de grandes lienzos Visión de España.

Finalmente Benlliure optó por realizar una nueva fundición que presidió el monumento hasta 1957 (foto superior), cuando la riada lo derrumbó, y que después se emplazó en un nuevo marco arquitectónico en la Plaza de la Armada Española.

Benlliure_mt. a SorollaHomenaje a Sorolla en 150 aniversario nacimiento

2016-10-19T11:41:12+00:00 27 Feb, 2013|Noticias|
error: CONTENIDO PROTEGIDO