Incautadas 44 obras supuestamente falsas de Mariano Benlliure

Home/Noticias/Incautadas 44 obras supuestamente falsas de Mariano Benlliure

44obrasincautadas02El director general de la Agencia de Seguridad de la Generalitat Valenciana, José María Ángel, y el comisario del Cuerpo de la Policía Nacional adscrita a la Comunidad Valenciana, Álvaro Rodríguez, han presentado las 44 obras –entre dibujos y relieves y esculturas en bronce y escayola– que han sido incautadas en una operación de la policía, que sigue abierta.

La investigación la ha realizado el Grupo de Patrimonio Histórico de la Policia Nacional adscrita a la Comunidad Valenciana, que ha contado con la colaboración de la Fundación Mariano Benlliure en la identificación y estudio de las obras.
Seis de las esculturas en bronce, dos copas y cuatro toros tumbados, corresponden a dos de las tres ediciones de obras de Benlliure realizadas por una empresa valenciana. De cada una de las obras se realizaron 380 ejemplares numerados del 1/380 al 380/380, 30 identificadas con las letras del abecedario de la A a la Z y 28 con la marca P/A (“prueba de autor”), por lo que podrían haberse realizado unas 1.284 piezas.

Ocho de los relieves en bronce incautados son reproducciones de la serie de “Las estaciones” de Benlliure, y uno de ellos está marcado en su reverso con el número 110/200, lo que significa que podrían haberse fundido 200 relieves de cada una de las estaciones, es decir, en total 800 piezas.

Otro de los relieves representa la efigie de Joaquín Sorolla, cuyo original lo modeló y fundió en bronce Benlliure, por encargo del Ayuntamiento de Valencia, para nombrar la calle pintor Sorolla donde aún puede verse.

Además, se han incautado otras esculturas de tema taurino y costumbrista, bustos, bocetos para monumentos, y 12 dibujos, una pintura al óleo y varios moldes utilizados para las reproducciones.

Desde que se ha publicado la noticia en prensa, han
aumentado notablemente las consultas a la Fundación Benlliure de propietarios de esculturas atribuidas a Benlliure que dudan de su autenticidad.

La baja calidad artística de las obras incautadas desmerece enormemente la calidad de los originales catalogados de Mariano Benlliure y daña su reconocido prestigio artístico. Hay que tener en cuenta que Benlliure alcanzó un dominio extraordinario de todos los materiales y técnicas que tienen que ver con el quehacer del escultor, y sus obras se distinguen por la excelencia de su modelado y de su acabado en cualquiera de los materiales utilizados como metales, mármol, madera o cerámica.

La investigación abierta sobre las reproducciones realizadas por la empresa valenciana puede convertirse en la primera de una serie, ya que hay fundadas sospechas de que se han realizado otras ediciones por otras empresas.

2016-10-19T11:40:37+00:00 6 Ago, 2015|Noticias|
error: CONTENIDO PROTEGIDO