La “Galería Mariano Benlliure” en el Museo de Bellas Artes de Valencia

Home/Noticias/La “Galería Mariano Benlliure” en el Museo de Bellas Artes de Valencia

 Con ocasión del 150 aniversario del nacimiento de Mariano Benlliure que se celebra este año, el Museo de Bellas Artes de Valencia ha inaugurado el 5 de mayo la nueva “Galería Mariano Benlliure”, dedicada integramente a la obra del escultor valenciano. Con este motivo se ha editado un libro-catálogo sobre la obra de Benlliure en el museo, en la línea del ya editado sobre Sorolla coincidiendo con la inauguración de la Sala Sorolla el pasado mes de octubre de 2011.

En el espacio denominado “Galería Benlliure”, se exponen los bronces originales de Benlliure y, aunque se han retirado la mayoría de las copias posteriores que se exponían como originales, aún ha quedado alguna, no obstante ahora se especifica en su cartela la fecha de fundición posterior a la muerte del escultor. Algunos de los bronces póstumos se han trasladado al patio de la cafetería y a otros espacios del museo.

Con carácter temporal, la exposición se extiende al vestíbulo de entrada, bajo la gran cúpula, donde se exponen modelos en yeso, algunos de carácter monumental como la imponente estatua del Duque de Rivas para su monumento en Córdoba, terracotas y cerámicas. También se han colocado, delante del gigantesco lienzo “La visión del Coliseo” de José Benlliure, algunos bustos en mármol.

La Fundación Mariano Benlliure ha colaborado en este proyecto en muy diversas formas y, de manera especial, ha insistido en que se retirarán los bronces no originales del escultor, algo que ya perseguía desde hace años. También ha aportado los criterios para la ordenación de las obras por técnicas y materiales, de forma que su presentación ilustre el proceso escultórico.

La Historiadora del Arte María José López Azorín y Lucrecia Enseñat Benlliure, directora y vicepresidente de la Fundación, han colaborado en la redacción de un texto para el libro que se ha editado: “Un recorrido por la vida y obra de Mariano Benlliure y su relación con Valencia”.

En la rueda de prensa previa a la inauguración, a la que asistieron la consejera de cultura Lola Johnson, el secretario autonómico Rafael Ripoll y la directora del museo Paz Olmos, se anunciaron las actividades que se van a realizar durante el AÑO BENLLIURE, este año 2012 en que se celebra el 150 aniversario del nacimiento del escultor. Entre ellas, la propia inauguración de la galería, varias exposiciones, una sobre los Benlliure y Valencia y otra dedicada a la estrecha  vinculación que mantuvieron Benlliure y Sorolla, a la creación de un “Itinerario Benlliure” en Valencia, como el ya dedicado a Sorolla, y un ciclo de conferencias.

 

2016-10-19T11:41:24+00:00 2 May, 2012|Noticias|
error: CONTENIDO PROTEGIDO