La justicia española parece desconocer la ley de propiedad intelectual

Home/Noticias/La justicia española parece desconocer la ley de propiedad intelectual

El mismo día publicamos la noticia de la restauración del edificio Metrópolis con el grupo escultórico de Mariano Benlliure, la Policia de Patrimonio Histórico de Valencia nos ha notificado que ha tenido que devolver a su propietario, por orden judicial, la copia ilegal intervenida del boceto del grupo “Metrópolis”.

En septiembre de 2015 la Policía de Patrimonio detectó en la página de “milanuncios.com” el anuncio de la venta del boceto mencionado atribuido a Mariano Benlliure y solicitó un informe a la Fundación Mariano Benlliure, informe del que transcribimos un extracto:

“La escultura en bronce con peana de madera objeto de este informe corresponde a una copia de un primer boceto realizado por Mariano Benlliure. Se trata del boceto previo, no definitivo, para la realización del grupo escultórico que corona el antiguo edificio de La Unión y el Fénix, actualmente edificio “Metrópolis”, situado en el cruce de las calles de Alcalá y Gran Vía de Madrid. (…) la copia se ha realizado a partir de un boceto, posiblemente en yeso y erosionado con el tiempo, ya que se ha perdido el fuerte contraste del modelado de los bocetos originales.

La firma que aparece en uno de los bordes del bronce no corresponde a las documentadas del escultor.

En el archivo de la Fundación Mariano Benlliure se tienen documentadas otras tres copias de este mismo boceto, que fueron objeto de diferentes consultas de importantes casas de subastas de Madrid antes de proceder a sacarlas a la venta, y tras conocer la opinión emitida sobre ellas por la Fundación no fueron admitidas para la subasta.

La escultura en bronce con peana de madera que se anuncia en Milanuncios, es una mala copia realizada sin autorización a partir de un boceto deteriorado de Benlliure.

Los derechos de autor del escultor valenciano Mariano Benlliure (Valencia,1862-Madrid, 1947) siguen vigentes hasta 2027, según se especifica en las Disposiciones Transitorias de la Ley de Propiedad Intelectual vigente Ley 22/1987, por lo que para realizar cualquier reproducción o edición de la obra se debe hacer con autorización de sus herederos o depositarios de los derechos de autor.

Madrid, 10 de septiembre de 2015″

Si algunas casas de subastas desestimaron sacar a la venta copias ilegales del boceto de Benlliure, parece que a la Justicia española no le preocupa que circulen en el mercado del arte copias ilegales de obras de reconocidos autores españoles, que perjudican y desprestigian enormemente su reputación artística.

 

 

 

 

 

2016-08-03T12:44:08+00:00 3 Ago, 2016|Noticias|
error: CONTENIDO PROTEGIDO