La rivalidad entre Querol y Benlliure

Home/Noticias/La rivalidad entre Querol y Benlliure

Los escultores Mariano Benlliure y Agustin Querol eran vistos en su época como los eternos rivales. Desde muy jóvenes se vieron enfrentados en concursos académicos como la pensión en la Academia de Roma o para la realización de los más importantes monumentos públicos, uno de ellos fue el dedicado al general Martínez Campos en el parque del Retiro de Madrid.

Cuando se pensó en erigir un monumento a Martínez Campos, los escultores españoles más importantes del momento, entre los que se encontraban Benlliure, Querol, Trilles y Marinas, se ofrecieron a realizarlo y, sin convocar un concurso, se fijo el mes de abril de 1905 para que presentaran sus propuestas, reservándose la junta constituida para tal objetivo la libre facultad de elegir el proyecto más afín a su criterio. A principios de abril, una comisión visitó los estudios de los escultores y, considerando que los proyectos realizados por Benlliure y Querol satisfacían por completo sus deseos y se complementaban, acordaron encargar la estatua ecuestre al primero y el pedestal al segundo, propuesta que aprobaron inicialmente los dos escultores. Después, Querol no aceptaría dividir a medias la cantidad recaudada con la suscripción, exigiendo por su participación cuatro quintas partes y valorando tan sólo en una la estatua, ante lo que la comisión optó por encargar la totalidad del monumento a Benlliure.

La revista satírica Gedeón publicó el 6 de enero de 1907, poco antes de la inauguración del Monumento al general Martínez Campos que se celebró el 28 de enero, una curiosa caricatura de los dos escultores como protagonistas del monumento a Daoiz y Velarde, que posiblemente pudiera aludir a ese “duelo” surgido a raíz de la ejecución del monumento.

El destino hizo, que tras la muerte de Querol el 14 de diciembre de 1909, cuando trabajaba en el monumento al general Urquiza para Paraná en Argentina y había realizado unicamente el pedestal, se acordara encargar a Mariano Benlliure la estatua del general.


Querol-Benlliure

 

2016-10-19T11:40:06+00:00 5 Sep, 2016|Noticias|
error: CONTENIDO PROTEGIDO