Con motivo de celebrarse este año el 175 aniversario del nacimiento del gran tenor Julián Gayarre, la Fundación Julián Gayarre ha organizado varias actividades en Roncal, localidad natal del cantante.

Se ha renovado el panel informativo sobre el mausoleo del tenor realizado por Mariano Benlliure,  se han organizado visitas guiadas durante el mes de agosto y se va a acometer su limpieza y restauración en los meses de septiembre y octubre.

El día 3 de agosto se inauguró en el Museo Julián Gayarre de Roncal una pequeña exposición documental, en la que se muestra el «Álbum Gayarre». Se trata del álbum que le dedicaron al tenor la colonia de artistas españoles residentes en Roma, con motivo de su gran éxito en el estreno de la opera de Donizetti «Il Duca d’Alba» el 22 de marzo de 1882 en el Teatro Apollo de Roma. En él colaboraron los tres hermanos Benlliure residentes entonces en la capital italiana: José, Juan Antonio y Mariano, y precisamente se expone abierto por la página con el dibujo a tinta y aguada de Mariano Benlliure, «Pifano», que representa un pastorcillo que evoca la adolescencia en las montañas de Roncal del que sería el más brillante tenor de su época, Julián Gayarre.