José Benlliure Ortíz

Home/Los Benlliure/José Benlliure Ortíz
José Benlliure Ortíz 2016-11-22T19:26:54+00:00

José Benlliure Ortíz (Peppino)

Roma, 1.X.1884 – Valencia,12.IX.1916

Hijo del pintor valenciano José Benlliure Gil, nace en Roma el 1 de octubre de 1884. Peppino, diminutivo italiano con el que será conocido en el ámbito familiar y artístico, comienza su formación junto a su padre, al que acompaña en viajes y desplazamientos para pintar del natural, representando los mismos temas y modelos. Puerta de la basílica de Asís, Mi padre en el estudio o su primer Autorretrato fechado en 1895 son ejemplos destacados de esa etapa inicial.

En 1897 viaja con su padre por el norte de África tomando apuntes (Zoco de Tánger) muy influidos por el estilo paterno de pincelada breve y minuciosidad en el detalle.

Entre 1897 y 1908 alterna su residencia entre Roma y Valencia, e inicia su participación en Exposiciones Nacionales e Internacionales de Bellas Artes, fundamentalmente en Madrid (1901, 1904, 1908) y en Roma (1903, 1905, 1907). Su temática se mueve entre las escenas de costumbres y el paisaje: la huerta valenciana y sus huertanos, vistas de Roma, de los jardines de la Villa Doria Pamphilj próxima a la Academia de España, rincones y personajes del pueblo de Asís. Su estilo muestra ya una clara voluntad de síntesis, parte de la impresión directa y de la abstracción como forma de lectura y construye sus composiciones con planos y manchas de color, alternando la utilización del óleo pastoso y muy diluido, jugando con la transparencia de la tela.

En la Exposición Nacional Bellas Artes de Madrid de 1901 obtiene una mención de honor con La Basílica de San Francisco y Mi padre en el estudio, también en las de 1904 con Paisaje de Valencia y en 1908 con dos temas de Asís, Reunión de viejos y El hogar.

En 1902 colabora con su padre y sus tíos Blas, Juan Antonio y Mariano en la decoración del palacio de la Infanta Isabel en la calle Quintana de Madrid, encargándose de las pinturas de las sobrepuertas de la sala de música.

En 1904 se presenta sin éxito a las oposiciones a pensionado en la Academia Española de Roma, pero su padre, entonces director de la misma, le permitió integrarse con los pensionados, entre los que figuraban José Ramón Zaragoza y Antonio Ortíz Echagüe, con los que llegó a establecer una estrecha amistad.

Mariano Benlliure aconseja a su hermano la conveniencia de un cambio de ambiente para Peppino, fuera del círculo artístico romano, demasiado anclado en el pasado, y se traslada a Madrid en 1908 para trabajar junto a Joaquín Sorolla que mantenía desde hacía tiempo una estrecha amistad con la familia Benlliure.

En 1909 se inaugura la Exposición Regional Valenciana a la que presenta seis obras en la sección de pintura costumbrista, consiguiendo una medalla de plata.

Durante los veranos pinta junto al maestro Sorolla en las playas de la Malvarrosa y el Cabañal, alcanzando una tercera medalla en la Nacional de 1910 con Tartana del Cabañal. Entre 1910 y 1912 viaja con él para tomar apuntes destinados a la monumental serie Visión de España encargada por la Hispanic Society de Nueva York. Fruto de esos viajes son Segoviano, Pan de boda (Exposición Internacional de Roma de 1911), Segovianas haciendo labor, Abuela y nieta del valle de Ansó o Vistiendo a la novia. Con esta experiencia concluye su etapa de aprendizaje junto a Sorolla, cuya influencia fue más conceptual que estilística: Peppino valora la luz sin perseguir su exaltación, pone énfasis en el verismo de la representación y en el empleo sobrio del color, basado en una paleta reducida, y otorga monumentalidad a sus figuras que tienden a llenar la superficie del lienzo.

A partir de 1913 se instala definitivamente en Valencia junto a su padre, que acaba de dejar la dirección de la Academia de España en Roma. Emprende una nueva etapa en la que centra su atención en las obras de tema costumbrista, evolucionando hacía una pintura de mayor corporeidad y matización lumínica, en la que la caracterización de los personajes y su presencia dominan las composiciones, sin caer núnca en lo anecdótico. Dentro de este género trató la religiosidad popular, otorgando especial protagonismo a la mujer (Clavariesa de Rocafort, Mujeres en la iglesia, Monjas en recreación).

Su estudios de arquitectura le permiten alternar su labor pictórica con otros proyectos. Si durante su permanencia junto a Sorolla se hizo cargo de dirigir las obras del estudio, en 1914, en colaboración con el pintor Ernesto Valls, proyecta la decoración del nuevo teatro valenciano Trianón Palace, para el que pinta grandes paneles decorativos que presenta, junto a otras obras, a la exposición anual del Círculo de Bellas Artes de Valencia, obteniendo un cuarto premio.

Su salud empieza a debilitarse debido a una grave afección pulmonar, impidiéndole terminar algunas telas que preparaba para la Exposición Nacional de 1915, en la que participa únicamente con Salida de misa en Rocafort (Mº de Bellas Artes de Valencia), importante y compleja composición, quizás una de sus obras más logradas, con la que obtiene una segunda medalla.

Por recomendación médica se trasladan a Portacoeli en las afueras de Valencia. En ésta última etapa la falta de fuerzas le impide enfrentarse a obras de un cierto formato y se dedica a la elaboración de minuciosas y rigurosas acuarelas de insectos, flores y vegetales, propias de un trabajo de investigación de zoología o botánica, creadas como posibles motivos decorativos.

En agosto de 1916 se celebra la I Exposición de Bellas Artes de la Juventud Artística Valenciana, a la que José Benlliure presenta fuera de concurso una amplia selección de obras de su hijo, que son muy elogiadas por la crítica y el público. También envía a la Internacional de Panamá de ese año La vieja del candil, presentada con anterioridad a la Provincial de Bellas Artes de Cádiz de 1915, que es premiada con una medalla de plata. El 12 de septiembre de 1916 fallece a causa de la tuberculosis progresiva que poco a poco le había ido consumiendo; quedó así interumpida su ascendente trayectoria artística que se había volcado en la representación de los motivos más cercanos: el paisaje, las gentes y el autorretrato.

La Juventud Artística Valenciana acordó erigir un sencillo monumento en su memoria y el escultor José Capuz fue el encargado de modelar un busto que se colocó en los jardines frente a la entrada de la casa familiar en Valencia, hoy Casa-Museo Benlliure, que conserva una importante parte de su obra.

Con motivo de su muerte Sorolla escribiró: “(…) José Benlliure Ortíz representaba en nuestro arte un poderoso avance: sus últimas obras, solidas, robustas y personalísimas, asegurábanle un puesto entre los primeros artistas españoles. (…) Dotado de un exquisito temperamento, de gran sensibilidad, sereno, fue lentamente evolucionando hasta encontrar un arte suyo que, como bueno, basábase en la vida. Su visión pictórica era simplicista, pero precisa, justa. Nunca en su arte buscó complicaciones artificiosas para rebuscar una personalidad. Ello hubiera sido contrario a su carácter que fue siempre sincero.(…)”. (“José Benlliure Ortíz”, en “El Mercantil Valenciano”, 13 de septiembre de 1916).

 

Bibliografía: Benlliure Gil, J., “El pintor José Benlliure Ortiz. Recuerdos de su vida artística”, en Archivo de Arte Valenciano, 1916, nº 4, pp.141-147; V. Vidal Corella, Los Benlliure y su época, Valencia, Prometeo, 1977;  M.A. Catalá Gorgues, Cien años de pintura, escultura y grabado valencianos, 1878-1978, Valencia, Caja de Ahorros, 1978, págs. 111, 116; Martín López, R., “José Benlliure Ortiz (Roma, 1884-Valencia, 1916)”, Archivo de Arte Valenciano, 1984, pp.67-68; AA.VV., Josep Benlliure Ortiz, Catálogo de exposición, Ayuntamiento de Valencia, Valencia, 1984; Los Benlliure: Colección Museo San Pío V, Catálogo exposición, Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa, San Sebastián, 1987, Puerto Autónomo de Valencia y Museo San Pío V, Valencia, 1987-1988; V.V.A.A., Cien años de pintura en España y Portugal, 1830-1930, Antiquaria, Madrid, 1988, Tomo I; Corell Dolz, E., “Benedito, Benlliure Ortiz, Dubón, Pinazo Martínez. Una aproximación al postsorollismo”, Archivo de Arte Valenciano, 1989, pp.111-116; Reyero, C. y Freixas, M., Pintura y escultura en España, 1800-1910, Madrid, Cátedra, 1995, pp.359-360; V.V.A.A., Los Benlliure: retrato de familia, Catálogo exposición, Generalitat Valenciana, Zamora, Crevillente, Roma, Valencia, 1997-1998; Bonet Solves, V., Retratando Italia, en catálogo exposición, Los Benlliure. Vistas italianas, Valencia 1997, pp.18-27; Garcia Peiro, Javier, Casa-Museo Benlliure, Colección de Museos de Valencia, Ayuntamiento de Valencia, 2013.

error: CONTENIDO PROTEGIDO