José Luis Benlliure Galán

Home/Los Benlliure/José Luis Benlliure Galán
José Luis Benlliure Galán 2016-11-22T19:27:46+00:00

José Luis Benlliure Galán

Madrid. 16.III.1928 – México D.F. IX.1994

José Luis Benlliure Galán realizó más de 300 proyectos y 150 construcciones durante casi medio siglo. Trabajador incansable, artista integral -era urbanista, restaurador, arquitecto, pintor, escultor, vitralista, diseñador- emprendía cualquier proyecto con enorme pasión: desde un mueble, hasta una basílica (Basílica de Guadalupe).

Hijo de José Luis Mariano Benlliure López de Arana y Soledad Galán y nieto del escultor Mariano Benlliure, nació en Madrid el 16 de marzo de 1928. Muy pronto mostró una extraordinaria pasión y facilidad por las artes: ya dibujaba con veinte meses fascinando tanto a su abuelo escultor como a su padre arquitecto.

Alumno del Instituto Escuela hasta el inicio de la Guerra Civil Española. Durante los meses que residieron en París, antes de exiliarse a México, iba a dibujar al estudio del escultor Victorio Macho, que había trabajado de aprendiz con Mariano Benlliure. La obra de Macho, con claras connotaciones clásicas, con tendencia a la estilización geométrica de las formas, debió impresionar al pequeño José Luis, como se aprecia en sus esculturas. En México comenzará la carrera de Arquitectura. En 1948 regresa con su familia a Madrid, continua su formación en Roma, y en 1950 vuelve solo a México al no poder revalidar sus estudios. Se titula con el Seminario Menor para la Ciudad de México en 1954 (proyecto basado en el Monasterio del Escorial), proyecto que integraba como parte de la arquitectura otras artes plásticas.

Del Seminario Menor se construyeron la Capilla Mayor y otras dependencias del Seminario Conciliar de Tlalpan, que también integraba vitrales, murales de mosaico y esculturas, como la sobria y refinada estatua de San Pablo en piedra que esculpió para el vestíbulo. La talló utilizando diversas graduaciones del abujardado, uno más grueso para la túnica, que le otorga una textura rugosa y le confiere un carácter más pétreo y abstracto, y uno más suave y matizado, casi apomazado, en la cabeza y las manos, sugiriendo un aspecto más carnal. Este tratamiento de la figura nos recuerda algunas obras de Benlliure, como el busto de Miguel Moya para su monumento en el Retiro, ya mencionado, o a otras dos estatuas de Victorio Macho, las de Galdós y Cajal, ambas para los monumentos también ubicados en el Parque del Retiro de Madrid.

Su obra cumbre es El Conjunto Aristos (1957-1961); considerado uno de los mejores edificios de México, en el que lleva al máximo nivel la integración plástica Para él diseño el mural en mosaico de las panateneas y los relieves escultóricos de dos de las fachadas, que modeló y talló personalmente, mostrando su dominio de las técnicas escultóricas.

Convalida su título en Madrid (ETSAM, 1965). Viaja continuamente a España, donde trabaja en solitario y con otros arquitectos, incluido su padre (su maestro, consejero, y consultor) con quien sostuvo una correspondencia  de casi mil cartas que evidencia la colaboración y mutua influencia en su labor profesional. Colabora con Félix Candela.

Pedagogo y profesor durante 40 años; fundador de la escuela Arquitectura-Autogobierno (1972-1976). Publica numerosos escritos sobre dibujo, composición, prefabricación, etc.

Abuelo y nieto coincidían en su concepto de composición de la obra plástica como un todo que integra diferentes partes, que están ordenadas de tal modo que se expresan como una, aunque cada cual conserve su expresión propia dentro de esa común expresión, es decir un todo en el que se alcanzan ciertos valores que trascienden los intrínsecos de los componentes, superando lo que sería una mera adición de partes.

error: CONTENIDO PROTEGIDO