José Luis Mariano Benlliure Arana

Home/Los Benlliure/José Luis Mariano Benlliure Arana
José Luis Mariano Benlliure Arana 2016-06-01T12:24:14+00:00

José Luis Mariano Benlliure Arana

Madrid, 5.VII.1898-26.XI.1981

José Luis Mariano Benlliure Arana, único hijo de Lucrecia Arana y Mariano Benlliure, nació el 5 de julio de 1898. Desde niño tuvo como primeros juguetes lápices y papeles, y con pocos años ilustraba los menús de las comidas celebradas en casa del escultor, dibujos en los que mostró ya su facilidad de trazo, creatividad, sentido de la composición, de la proporción y muy especialmente del humor, cualidades que con el tiempo iría desarrollando.

Como su padre, tenía un gran ingenio como caricaturista, y pronto se aficionó a inventar y dibujar historietas, algunas realizadas como series se publicaban con cierta regularidad.

Se tituló en Arquitectura en 1927, y ya desde antes de terminar colaboró con su padre en la realización de los planos y los detalles constructivos y despieces de los pedestales de algunos de sus monumentos, colaboración que mantuvieron hasta poco antes de declararse la Guerra Civil. Algunos ejemplos son los monumentos a Miguel Moya y a Cuba, ambos en el Parque del Retiro de Madrid. Paralelamente y desde su etapa de estudiante, trabajó con el arquitecto Antonio Flórez en el proyecto de rehabilitación del Teatro Real de Madrid y como proyectista en la Oficina Técnica de Construcción de Escuelas del Ministerio de Instrucción Pública.

Al estallar la guerra en 1936, formó parte de la Junta de Incautación y Protección del tesoro Artístico Nacional, hasta que el avance y asedio del ejército sublevado obligó al gobierno republicano –y con él al Ministerio de Instrucción Pública– a desplazarse primero a Valencia y después a Barcelona, donde Benlliure Arana fue movilizado para unirse a la compañía de ingenieros y colaborar en la construcción de refugios antiaéreos y trincheras, momento en el que envió a su familia a París. Desde Barcelona y a pesar de estar movilizado, dibujaba y enviaba periódicamente a sus hijos un capitulo de una historieta,  “Las aventuras de Quique y Jonás”, hasta que tuvo que salir de España y cruzar la frontera a Francia en 1939, donde permaneció algunos días en el campo de concentración de Saint-Cyprien, para reunirse poco después en París con su mujer Soledad Galán y sus hijos José Luis y Lucrecia.

Decidieron exiliarse en México, país que había ayudado a la causa republicana y al que se miraba por ello con afecto. Durante su estancia en París en una colonia para niños refugiados del gobierno sueco, el pequeño José Luis ganó un concurso internacional de dibujo y, como premio, les pagaron el viaje a México tanto a él como a su hermana. Viajaron con un grupo de amigos y conocidos en el carguero francés Flandre, barco que no fue fletado por el gobierno republicano, como haría después con otros como el Sinaia, para ayudar a los exiliados.

Ya en México DF trabajó como arquitecto, primero como “chambero”, incluso trazando las perspectivas a la acuarela de los proyectos de otros arquitectos, para después asociarse y montar estudio propio con Fernando Gay. Paralelamente diseñaba decorados y figurines para la compañía de zarzuela del tenor Antonio Palacios y colaboraba con Antoniorrobles en la realización de historietas, algunas para la revista “Paquin”, Robles escribía los textos y él los ilustraba.

En 1948 emprendió el viaje de regreso a España con su familia, donde además de proyectar algunos edificios de vivienda colectiva y unifamiliar aislada, se dedicó fundamentalmente a pintar a la acuarela hasta su muerte en 1981.

 

 

 

error: CONTENIDO PROTEGIDO