Cronología

//Cronología
Cronología 2018-02-17T19:18:28+00:00

Lucrecia López de Arana Fernández

(Haro, La Rioja, 23-11-1867 – Madrid, 9-5-1927)

 

 

1867

1890 Lucrecia Arana

Lucrecia López de Arana Fernández nace en 23 de noviembre de 1867 en Haro, en una modesta vivienda en el número 6 de la calle del Serení, actualmente calle de Prim. Sus padres, José López de Arana Díaz y María Fernández Baños, eran naturales del vecino pueblo de Briones. Lucrecia era la cuarta de cinco hermanos, de los que otros dos, además de nuestra protagonista, se dedicarían al mundo del teatro: Filomena, la segunda y Pablo, el benjamín y único varón. Adoptará como nombre artístico Lucrecia Arana.

 

1872

Fallece su padre José López de Arana. Su madre, María Fernández entra a trabajar para la familia del bodeguero Rafael López de Heredia. Posteriormente se traslada a Madrid con sus hijos para seguir atendiéndoles, al abrir en la capital unas oficinas en la calle Sevilla.

La familia López de Heredia, sorprendida antes sus cualidades vocales, patrocina sus primeros estudios de música y canto.

 

1888

Entra a formar parte de la Compañía del Teatro Príncipe Alfonso como segunda tiple. Su primera aparición es en La Mascota, de Edmundo Audrán, con un papel secundario de paje (El Día 30/5/1888).

Participa en los estrenos de Escuela modelo, El pájaro pinto (Suppé-Brull) y Certamen Nacional (Manuel Nieto), y La cruz blanca (Apolinar Brull). En este último en el papel secundario de Elena, pero poco después del estreno sustituye a la primera tiple en el papel principal de Genaro, que supuso su salto a la fama. Años después, en recuerdo, llamó Villa Genarito a su casa de vacaciones de Villalba (La Correspondencia de España, El Día y  La Monarquía 5/8/1888 y La España artística 8/8/1888).

La Empresa del teatro Príncipe Alfonso arrienda el Teatro de la Zarzuela. Se estrena Exposición universal (Chapí), que supone la primera actuación de Lucrecia Arana en el teatro en el que será primera tiple durante 12 años (1895-1907), Diario Oficial de avisos 23/12/1888.

 

1889

Estreno en La Alhambra de Los Primaveras (Manuel Nieto y Perrín y Palacios) con la actuación de los tres hermanos Arana:  Lucrecia en el papel de Paca, Filomena como Estrella  y Pablo en el papel de Un lacayo. Revista Contemporánea 4/1889 p. 95 y La España artística 8-4-1889.

Estrena en la Alhambra El plato del día (Pedro Miguel Marqués), Las dos madejas (Ramón Estellés) y El día del juicio (Tomás Reig).

Celebra su primera función de beneficio en el Teatro Apolo, que interpreta El motín de Aranjuez, (Tomás Reig) y  El día del juicio y El plato del día (Miguel Marqués). La Monarquía  1/6/1889.

 

1890

Estreno en el Apolo de la parodia Tannhauser el estanquero, de Gerónimo Giménez. Lucrecia en el papel de Beatriz. El liberal 27/4/1890 y La España artística 1/5/1890.

Actuación de Lucrecia Arana con la Compañía de Julián Romea en el Teatro Bretón de los Herreros de Haro, en El sombrero de copa y El baile de Luis Alonso.

 

1891

Beneficio de Lucrecia Arana en el Eslava. Interpreta Los dioses del Olimpo y Las doce y media y sereno. El Liberal 31/3/1891.

1891 Lucrecia Arana en Lacrima Christi

Estrena en el Recoletos Lácrima-Christi (Teodoro San José) en el papel de Rosalía (La Época 18/7/1891); El diablo en el molino (Rafael Taboada), en el papel de Lamberto (El Heraldo y La Época 23/7/1891); y Las cuatro estaciones de Fernández Caballero; que supone la primera interpretación de Arana de una obra de Caballero, del que llegará a convertirse en su tiple predilecta y musa para sus más importantes zarzuelas (El Correo militar 20/8/1891 y La España artística 23/8/1891).

Función de beneficio de Lucrecia Arana en el Recoletos el sábado 29/8/1891. La Época 31/8/1891.

 

1892

Estrena en Eslava en el papel de Carmen Los secuestradores, música de Manuel Nieto, letra de Carlos Arniches y  Celso Lucio (El Liberal 4/2/1892); Ronda de primos (Nieto) en su beneficio, en el que también interpretó El diablo en el molino y La madre del cordero, cubriéndose el escenario de flores y palomas (La España artística 9/4/1892 y El Liberal 10/4/1892).

Triunfa en la inauguración Teatro del Tívoli con la compañía formada en su mayor parte por artistas del Eslava. Poco después estrena varias obras, ellas El botón de muestra (Joaquín Valverde), El hijo de su excelencia (Gerónimo Giménez), El niño ciego, (Rafael Taboada), El cervecero (Valverde). Celebra su beneficio en el Tívoli con la interpretación de El cervecero, La madre del cordero, El hijo de su excelencia y Las cuatro estaciones. El Heraldo de Madrid  y La Justicia 21/8/1892.

Inaugura la temporada del Eslava con Los zangolotinos, La madre del cordero, Los secuestradores y El hijo de su excelencia (El Día 18/9/1892), donde tras varios estrenos presenta Boccaccio de Franz von Suppé (Diario Oficial de avisos 22/11/1892).

 

1893

Estrena en Eslava en el papel de Marina Triple alianza (Fernández Caballero y Jackson Veyán) (El Imparcial 12/3/1893, Actualidades (revista semestral) 1/1/1893 y La caricatura 19/3/1893).

Función a su beneficio en el Eslava, el escenario convertido en un jardín de flores y su camerino desbordado de preciosos y valiosos regalos (El Correo militar, El Día y El Heraldo de Madrid 17/3/1893).

Protagoniza la inauguración de la temporada de otoño en el Eslava, con Los secuestradores, Caramelo, Triple alianza y El hijo de su excelencia (El Liberal 16/9/1893, La Época y El Imparcial 17/9/1893 y  La Ilustración 22/9/1893); y estrena poco después La Indiana (Saco del Valle y Jackson Veyán) en el papel de Bety (El Día 22/10/1893 y El Liberal 27/10/1893).

 

1894

Estrena en Eslava de Los dineros del sacristán, música del maestro Caballero, que dirigió la orquesta. Gran éxito. Lucrecia Arana en el papel de Rita (La Época 25/3/1894). En su beneficio interpreta Triple alianza,  Viento en popa y Los dineros del sacristán. Aclamada como la artista predilecta de Madrid, recibe multitud de regalos (La Iberia y El Liberal 19/4/1894, El Día 20/4/1894 y El Cardo 26/4/1894). A finales de abril rescinde su contrato con el Eslava, sin conocerse los motivos (El Heraldo de Madrid 22/4/1894).

Alterna sus actuaciones y estrenos en los teatros Príncipe Alfonso y Moderno. Estrena en el Príncipe Alfonso Campanero y sacristán, música de Caballero, que dirigió la orquesta, y Hermoso. Lucrecia en el papel de Pilar (El Correo militar 17/8/1894 y El Imparcial 18/8/1894 y El reservista 19/8/1894).

Es contratada para cantar en Barcelona en el Teatro Eldorado (El Correo militar 12/9/1894, La Dinastía 14/9/1894 y La Correspondencia de España 19/9/1894). Allí interpreta en sucesivas funciones La Indiana, El grumete, El Dúo de La Africana, La madre del cordero, La verbera de la Paloma, Campanero y sacristán y El Capitán Mefistófeles.

 

1895

Estrena en su beneficio en Eldorado de Los tres claveles de Alberto Cotó, Lucrecia en el papel de Lucrecia, interpreta además Campanero y Sacristán, La Salamanquina, Guasín y el vals de Las cuatro estaciones (La Dinastía 11/1/1895); y Un no y un sí de Miguel Santonja, en el papel de Rosa (El Día 2/2/1895).

1895 Lucrecia Arana en De vuelta del vivero

Gira por Alicante, presenta en el Teatro Principal en El carnaval del amor (El Día 1/5/1895); y Murcia, donde actúa en el Teatro Circo en El carnaval del amor, Vals de Las cuatro estaciones y El grumete (El Liberal 19/5/1895).

Inaugura la temporada de verano en el Príncipe Alfonso con Campanero y sacristán y Las varas de la justicia (El Imparcial 2/6/1895), y estrena El domador de leones, música de Caballero (El liberal 28/7/1895, El Álbum Ibero Americano 30/7/1895 y El Deporte Velocipédico 31/7/1895). El escultor Mariano Benlliure, recién llegado de Italia donde residía y trabajaba desde 1881, asistió a varias representaciones seducido por su admirable voz y dominio de la escena, lo que supuso el inicio de su relación amorosa y su futura unión.

Lucrecia Arana es contratada como primera tiple en el Teatro de la Zarzuela y debuta el 3/10/1895 en el papel de Bety de La indiana que había estrenado en el Eslava (La Iberia, 4/10/1895); y debuta en el papel de Angelita en la reposición de Chateau Margaux (El Imparcial 22/12/1895 y La Correspondencia de España 23/12/1895).

Protagoniza la función extraordinaria en La Zarzuela a beneficio de las familias de las víctimas de Palma de Mallorca, con La Maja, Buenas noches, señor Don Simón, Rondó final y De vuelta del vivero. La Correspondencia de España 28/12/1895. Supuso la primera colaboración en una función benéfica de Arana y Benlliure, que donó una acuarela para el libro que se editó con el fin de aumentar la recaudación.

 

1896

Estreno en La Zarzuela de El gaitero, música de Manuel Nieto que dirigía la orquesta. Arana en el papel de Mari Rosa (La Iberia 26/4/1896, Diario Oficial de Avisos 27/4/1896 y La Ilustración Española y Americana 8/5/1896).

Celebra su primer beneficio en La Zarzuela, su camerino se llena de flores y objetos artísticos. Interpretó El baile de Luis Alonso, Chateau Margaux y El gaitero, y estrenó La Riojanica escrita por Caballero ex profeso para la jarrera (La Correspondencia de España 9/5/1896).

1896 Mariano Benlliure, Abanico dedicado a Lucrecia Arana

Mariano Benlliure le ofrece como símbolo de su compromiso, un espléndido abanico pintado por él y ornamentado con joyas preciosas en el que, en una estudiada composición romántica plena de simbolismo, retrató a la cantante interpretando una pieza al piano, mientras una solitaria góndola portadora del velo nupcial, se dirige hacia ella arrastrada por tres cisnes.

 

 

1897 Lucrecia Arana en la viejecita

1897

Fallecimiento de Filomena Arana, hermana de Lucrecia (La Época 1/2/1897).

Estreno en La Zarzuela de La viejecita, con música de Caballero y letra de Echegaray. Gran triunfo de Lucrecia Arana en el papel de Carlos. Primera obra de la trilogía Caballero-Echegaray con Arana como protagonista, que se convertirá en su mayor éxito absoluto. (La Iberia y La Época 1/5/1897 y El Liberal 2/5/1897).

En su beneficio en La Zarzuela interpreta Los tres claveles, El baile de Luis Alonso y La viejecita y estrena  Un tío modelo (Saco del Valle ) (El Globo y El Liberal 14/5/1897).

En la temporada de verano en el teatro Pizarro de Valencia, interpreta Campanero y sacristán, Chateau Margaux, La viejecita, La Mascota, canción La Riojanica y la romanza de Campanero y sacristán (La Correspondencia de España 2/9/1897 y El Cardo 3/9/1897).

Inauguración temporada en La Zarzuela con su debut en el papel de María Jesús en La boda de Luis Alonso (El Imparcial 26/9/1897).

 

1898

Beneficio de Arana en La Zarzuela:  La viejecita, La buena sombra, El cabo primero y El baile de Luis Alonso. Al concluir La Riojanica el escenario se cubrió de cestas de flores, bouquets y palomas (El Liberal y El Globo 16/4/1898).

Nace el que será su único hijo, José Luis Mariano (Madrid, 1898-1981), a cuyo cuidado y educación se entregó con sumo amor y abnegación, despertando en él una pasión y admiración extraordinarias.Estrena en La Zarzuela Gigantes y cabezudos, música de Caballero y letra de Echegaray. Arana, en el papel de Pilar (La Correspondencia militar y El Globo 30/11/1898). Se convertirá en otra de sus obras señeras y cuya jota interpretará en infinidad de ocasiones.

 

1899

Nuevo entreno en La Zarzuela de Cytrato?…¡de ver será!, parodia de Cyrano de Bergerac, música de Caballero y Valverde, letra de Merino y Lucio. Lucrecia en Roxario (El Día y El Imparcial 25/3/1899). Celebra su beneficio con Los borrachos, La viejecita, Gigantes y cabezudos y la reprise de La cruz blanca, y Estrena la canción La mujer del mataor, compuesta por Caballero para ella. Lluvia de flores en todos los actos y multitud de regalos (El Globo, El Liberal  y El Cardo 14/5/1899).

Gira a San Sebastián, Teatro Principal con La viejecita y Gigantes y cabezudos, El País 11/8/1899 y El Heraldo de Madrid 15/8/1899; y a Vigo, Teatro Tamberlick de Vigo con Chateau Margaux (El País 16/8/1899).

Estrena en La Zarzuela de La Cariñosa de Tomás Bretón, en el papel de Salud (La Correspondencia de España, El Heraldo de Madrid y El Liberal 16/12/1899).

 

1900 Lucrecia Arana

1900

Protagoniza los estrenos en La Zarzuela de La Golfemia, de Luis Arnedo, simulacro de La Bohemia. Arana parodia a la delicada Mimí en el personaje de Gilí (El País 13/5/1900); La Balada de la luz, música de Amadeo Vives y letra de Sellés, en el papel de la ciega Isabel (El Heraldo de Madrid y El Liberal 14/6/1900).

En la Zarzuela beneficio de Lucrecia Arana. Cantó La Madre del Cordero, El dúo de La Africana, uno de sus mayores triunfos y La balada de la luz, y  estrenó una canción de Vives titulada La primavera (La Correspondencia de España, El Globo y El Liberal 21/6/1900).

 

1901

Estrena en La Zarzuela de El barbero de Sevilla, música de Nieto y Giménez y letra de Perrín y Palacios, en el papel de La Roldán (La Correspondencia de España 6/2/1901)

Inauguración del Centro Riojano en la calle del Clavel, 11. En la presidencia Lucrecia Arana. E (Liberal y El País 25/3/1901).

Estrena en La Zarzuela de La Barcarola (Caballero y Sellés), en el papel de Corina Tanari (La Correspondencia de España y Heraldo de Madrid 21/4/1901 y El Cardo 22/4/1901).

Con motivo de la visita de una Comisión de Argentina, Lucrecia Arana actúa por primera vez en el teatro Real en la función organizada por el Ayuntamiento de Madrid, con asistencia de la Reina y las Infantas Dª Isabel y Dª Cristina, e interpreta Gigantes y cabezudos (La Época 29/4/1901); y en la matinée celebrada en los Jardines del Buen Retiro Chateau Margaux (El Globo 4/5/1901).

 

1902

Estrena en La Zarzuela de La nube, de Vives y Sellés, en el papel de Anetta, (El Liberal 9/1/1902 y Diario Oficial de Avisos 10/1/1902); La manta zamorana, de Caballero y Perrín y Palacios. Lucrecia, en el papel de María Juana (El Heraldo de Madrid 8/3/1902).

Gran acontecimiento en el beneficio de Lucrecia Arana en La Zarzuela, que interpretó con rotundo éxito la canción de El Torerito, que tuvo que repetir, Gigantes y cabezudos, La Maja y primer acto de La Mascota (El Heraldo de Madrid 27/5/1902 y La Correspondencia de España 31/5/1902).

Estrena entre otras en La Zarzuela El tío Juan (Chapí y Morera y Carlos Fernández Shaw) en el papel de Alberto (El Heraldo de Madrid 23/6/1902 y La Correspondencia de España 26/6/1902); Los Charros, ( Brull) como Mari Rosa (La Correspondencia Militar 27/10/1902); y Cuadros vivos de Ruperto Chapí y Perrín y Palacios (El Liberal 23/11/1902) y La Farolita, parodia de La Favorita, de Nieto y Granés (El Día 26/12/1902).

 

1903

Estrena en La Zarzuela de El ramo de azahar de Vives y Fiacro Irayzoz, y luce un traje de roncalesa hecho en Pamplona especialmente para ella (La Correspondencia militar 8/2/1903, El Liberal 11/2/1903 y Gedeón 13/2/1903).

Contratada por la empresa del Teatro Arriaga de Bilbao, estrena La villa de Don Diego, música de D. Juan Alvarado y letra del redactor de El Liberal D. Ramón López Montenegro (La Correspondencia de España 17/11/1903 y El Heraldo de Madrid 19/11/1903). También interpretará allí La Camarona  de Giménez y Perrín y Palacios (El Heraldo de Madrid 27/11/1903); y La manta zamorana, después de la cual participa en la fiesta improvisada por el Centro Riojano con varias obras como La romanza de la carta y La Riojanica (La Rioja 27/11/1903 y El Heraldo de Madrid 29/11/1903).

 

1904 Lucrecia Arana en El húsar de la guardia

1904

Triunfa en La viejecita en la función de beneficio de los actores en el Teatro Real con asistencia del Rey (El Imparcial, 16/2/1904 y 29/2/1904, Diario Oficial de Avisos y La Época 1/3/1904).

Actúa en las veladas del Ateneo en honor de Eusebio Blasco, con la interpretación de los poemas musicales Nacer y morir y Mariquita, acompañada al piano por su autor Joaquín Larregla, y de jotas originales de Blasco acompañada al piano el Sr. Soriano. El Heraldo de Madrid 7/3/1904, La Época 8/3/1904, El Globo 9/3/1904 y Los dominicales de libre pensamiento 11/3/1904.

Gira con la compañía de su hermano Pablo Arana, actúa en el Lope de Vega de Valladolid en Gigantes y cabezudos y La balada de la luz (El Heraldo de Madrid 4/4/1904 y El Imparcial 12/4/1904); y se despide en la función en su beneficio (El Liberal 26/4/1904 y El Heraldo de Madrid 4/5/1904).

Estrena en La Zarzuela El húsar de la guardia, en el papel de Matilde, de Vives y Giménez y Perrín y Palacios que le dedican el libreto (El Heraldo de Madrid 2/10/1904); y La casita blanca de José Serrano, en el papel de Engracia, la negra (El Día 12/11/1904 y Arte y sport 20/11/1904).

1904 Lucrecia Arana en La casita blanca

Funciones en el Arriaga de Bilbao, interpreta La viejecita, El grumete y El dúo de la africana (El Heraldo de Madrid 13/12/1904 y 16/12/1904); y La casita blanca, El Heraldo de Madrid 18/12/1904. Se despide en la función de su beneficio con La casita blanca, Chateau-Margaux y Campanero y sacristán y un zorcico y una jota para cerrar (El Heraldo de Madrid 19/12/1904).

Banquete en el escenario del teatro de La Zarzuela en honor del maestro Manuel Fernández Caballero con motivo de sus bodas de oro con el arte lírico español. Más de 200 personas. En la mesa presidencial Lucrecia Arana con otras tiples y artistas, Chapí, Bretón y autoridades. Por la tarde función en su homenaje con la intervención de Arana en La viejecita y Gigantes y cabezudos y algunas canciones del músico, La Época 24/12/1904 y El Liberal 25/12/1904. Benlliure modela una placa conmemorativa con la efigie de Caballero, que fundida en bronce se coloca en el teatro.

 

1905

Estrena en La Zarzuela de Guardia de Honor, en el papel de Luisa, música de Chapí y letra de Sellés. El Liberal y El País 18/2/1905.

Se celebra en el Teatro de la Princesa una velada literario-musical, con la presencia de artistas y escritores como Sorolla, Benlliure, Blasco Ibáñez, Morote. Lucrecia Arana, vestida de valenciana. El País 15/5/1905.

En su beneficio en junio estrena La despedida de Caballero, en un programa que incluye El seductor, Los huertanos, La balada de la luz y La maja. El Día y La Correspondencia militar 10/6/1905, y Madrid Cómico 23/6/1905.

Despedida de Lucrecia Arana en La Zarzuela con Lysistrata, que estrena una romanza del maestro Córdoba titulada Lucrecia. El  Heraldo de Madrid 1/7/1905 y La Correspondencia de España 5/7/1905.

Función en el Teatro Real a beneficio de la Asociación de la Prensa. Con la presencia de los reyes. Tercer acto de La Boheme. Gigantes y cabezudos con Lucrecia Arana. El tenor Viñas cantó la jota de los repatriados. Cuarto acto de Lohengrin. El Heraldo de Madrid 27/11/1905 y El Imparcial 4/12/1905.

 

1906 Joaquín Sorolla, Lucrecia Arana con su hijo

1906

Estrena en La Zarzuela de La infanta de los bucles de oro, en los papeles de Vieja y de Palmira , de José Serrano y Sinesio Delgado. (El Imparcial 7/1/1906).

Joaquín Sorolla pinta el retrato Lucrecia Arana con su hijo o La familia Benlliure-Arana. Benlliure esculpe su busto retrato en mármol, en el que incluye el retrato de su hijo y su autorretrato.

Función organizada para el 14/12/1906 por la Unión de la Juventud Republicana en La Zarzuela, con las obras La marcha de Cádiz, La gatita blanca y Una vieja, con los artistas del Apolo, Cómico y Zarzuela. Lucrecia interpreta La Riojanica (El Liberal 5/2/1906).

Fallece el maestro Caballero. Su f)nterpreta unas coplas ( (ilia reala  es velado, entre otros, por Lucrecia y Pablo Arana epresenta el inicio de una gran amistadéretro se expone en La Zarzuela, donde es velado, entre otros, por Lucrecia y Pablo Arana (La Época 28/2/1906).

Función en el Teatro Real con asistencia de los monarcas lusitanos y españoles, Arana triunfa en Gigantes y cabezudos, La Correspondencia de España 14/3/1906.

Viaja a Zaragoza para actuar en el Teatro Principal, en Gigantes y cabezudos y en El húsar de la (El Arte del Teatro 1/6/1906 y 15/6/1906. El Heraldo de Madrid 12/6/1906 y 18/6/1906. El Liberal 13/6/1906).

Inaugura la temporada de La Zarzuela interpretando la ópera La Dolores dirigida por su autor  Tomás Bretón (La Época 1/9/1906 y El Arte del teatro 15/9/1906); y poco después estrena El certamen de Cremona, también de Bretón y Carlos Fernández Shaw (El Heraldo de Madrid 3/11/1906).

 

1907

Estrena en la Zarzuela de La Rabalera, en el papel de Antonia, música de Vives y letra de Echegaray (La Correspondencia de España y La Correspondencia militar 23/3/1897). Al finalizar las representaciones, Lucrecia Arana rescinde su contrato con La Zarzuela (El Heraldo de Madrid 3/5/1907 y 7/5/1907).

Actúa en varias funciones benéficas en el Teatro Real: para el montepío de empleados de ferrocarriles interpreta Chateau Margaux (El Heraldo de Madrid 28/5/1907 y 2/6/1907) y de la Sociedad de Actores, La Rabalera (La Época 21/12/1907).

En La Zarzuela beneficio del Centro Valenciano, que lo preside Mariano Benlliure. El éxito de la noche es para Lucrecia en El grumete y en La rabalera (La Época 12/6/1907).

 

1908

Acepta el contrato para actuar en las temporadas de invierno del Teatro Romea de Murcia (El Imparcial 9/1/1908), y del Teatro de los Campos de Bilbao (El Imparcial, La Rioja 26/1/1908, El País 11/2/1908). Son sus últimas representaciones como cantante profesional, a partir de ese momento sólo actuará en galas y funciones benéficas, muchas de ellas organizadas por ella misma.

 

1909

Función a beneficio de la viuda de Isaac Peral en el Teatro Español con presencia de la familia real, protagonizada por el tenor Anselmi y Lucrecia Arana que interpreta Chateau Margaux. Organizada por la actriz María Tabau con la cooperación de Mariano Benlliure y Torcuato Luca de Tena (El Imparcial 19/2/1909 y La Época 23/2/1909).

1910 Lucrecia Arana y Titta Ruffo

Función en el Gran Teatro a iniciativa de Lucrecia Arana, por los huérfanos de las Víctimas del Barranco del Lobo en Melilla. Mariano Benlliure pinta el cartel que se rifa entre los espectadores (El Globo 13/10/1909 y 19/10/1909, La Correspondencia de España 15/10/1909 y 19/10/1909, El Liberal 15/10/1909 y La Época 6/12/1909).

El Teatro de la Zarzuela es destruido por un incendio (El Liberal 9/11/1909).

 

 

1910

Función para recaudar fondos para la realización de un monumento en memoria del cabo Noval con la participación del barítono Titta Rufo y Lucrecia Arana, cuyo autor será finalmente Mariano Benlliure. La Correspondencia militar 13/1/1910, La Época 19/1/1910 y La Correspondencia de España 20/1/1910 y 23/1/1910.

 

1911

Fallece su hermano Pablo Arana (El Imparcial 7/4/1911, El País 8/4/1911 y El Heraldo de Madrid 9/4/1911).

 

1912

1910 Lucrecia Arana

Festival en el Retiro a beneficio de las víctimas del temporal del Cantábrico, Arana interpretó La Riojanica y La Rabalera, seguidas de innumerables jotas (El Heraldo militar 21/8/1912, La Correspondencia de España 23/8/1912, El Liberal, El País y El Imparcial 25/8/1912).

 

 

1913

Gran Festival Patriótico organizado en El Paraíso por Mundo Gráfico a beneficio de los heridos en campaña. Comparten protagonismo Pastora Imperio y Lucrecia Arana (La Correspondencia de España 17/7/1913 y 19/7/1913, El Liberal 20/7/1913).

 

1914

Concurso de Declamación en el Conservatorio de Madrid, en el Tribunal Lucrecia Arana, en la Presidencia Jacinto Benavente. Premiada Gloria Torres (El Liberal 28/6/1914).

 

1915

Inauguración Teatro de la Casa del Pueblo con la actuación de Arana que interpretó varias jotas y la romanza de la carta de Gigantes y Cabezudos (La Época 8/5/1915).

 

1916

En el Apolo La Asociación de la Prensa celebró la Fiesta del Sainete presidida por la infanta Doña Isabel, en la que  Lucrecia cantó varias canciones de Granados y algunas jotas (La Correspondencia de España y La Correspondencia militar 17/5/1916).

 

1919

Función en el Teatro Real a beneficio de La Cruz Roja organizada por la Junta de damas del distrito de la Inclusa y presidida por S.M. la Reina Victoria, con asistencia de la familia real. Arana interpretó Gigantes y Cabezudos y varias jotas alusivas a la Reina Victoria (El Imparcial 13/3/1919).

 

1920 Mariano Benlliure y Lucrecia Arana

1921

Función de gala en el teatro Real en homenaje al Príncipe de Asturias. De nuevo comparten cartel Lucrecia Arana, que interpretó El cabo primero y numerosas jotas alusivas, y Pastora Imperio que cantó Que pasa la bandera y unos cuplés dedicados al Príncipe de Asturias (La Época 21/1/1921).

 

1924

Arana canta en directo en Radio Ibérica, en cuyas fachadas se instalaron potentes altavoces para que se pudiera escuchar en la calle. Finalizó con la jota Calle de la Independencia en honor a Zaragoza (La Libertad 9/7/1924).

Se celebra en el Coliseo Imperial de Calatayud un homenaje a la mujer bilbilitana presidido por la novelista Concha Espina y Arana interpreta coplas (La Época 13/9/1924).

 

1927 Mariano Benlliure, Premio Lucrecia Arana

1927

El 9 de mayo fallece Lucrecia Arana en su domicilio en la calle Abascal de Madrid, y es enterrada en una sencilla tumba en la Sacramental de San Justo, junto a su madre y su hermano y compañero de escenarios Pablo Arana (La Nación 9/5/1927, La Libertad 10/5/1927 y 11/5/1927).

Benlliure modela un busto póstumo, que fundido en bronce se coloca sobre su tumba.

 

1930

Tras la muerte de la famosa tiple y por iniciativa y patrocinio de su hijo, José Luis Mariano Benlliure López de Arana, que aportó la dotación económica procedente del seguro de vida de su madre, se instituyó en el Real Conservatorio de Música y Declamación de Madrid el Premio “Lucrecia Arana”, en las modalidades de canto y declamación, cuya placa con la efigie de la cantante fue modelada por Mariano Benlliure.

 

 

error: CONTENIDO PROTEGIDO