Monumentos en 3D

Home/Mariano Benlliure/Monumentos en 3D
Monumentos en 3D 2017-04-05T12:57:16+00:00

Dentro de la extensa y variada obra de Mariano Benlliure (Valencia, 1862-Madrid, 1947), uno de los escultores españoles más prolífico y versátil, destacan de forma excepcional sus monumentos que superan la cincuentena repartidos por España e Iberoamérica, de los que cuarenta y tres se encuentran en la península ibérica y de ellos, trece en Madrid.

Benlliure concebía sus monumentos como una unidad en la que cada parte asumía su papel con equidad. Podían integrar esculturas, relieves, volúmenes arquitectónicos, inscripciones, etc.. Diseñaba y esculpía cada una, sin dejar ningún detalle descuidado. Otro aspecto que caracteriza sus composiciones monumentales es la utilización y combinación de diferentes materiales como metales, mármoles y piedras. Contó con la colaboración de afamados arquitectos del momento como Miguel Aguado, Enrique María Repullés y Javier Goerlich, además de su hijo José Luis Mariano Benlliure López de Arana (Madrid, 1898-1981).

Los monumentos de Mariano Benlliure en España, tanto por su alto número como por su importancia, merecen una mirada de atención pues, además de su alto valor artístico, ilustran y documentan una parte de nuestra historia. Son un total de 43, realizados durante un amplio período que se inicia en 1887 y concluye en 1946, un año antes de su fallecimiento con 85 años de edad.

La Fundación Mariano Benlliure esta trabajando en el proyecto de digitalización en 3D de los monumentos de Mariano Benlliure para su conservación preventiva y difusión por medios físicos y digitales, para el que ha contado con dos ayudas del Ministerio de Educación Cultura y Deporte durante las convocatorias de 2014 y 2015.

Se han digitalizado ya cuatro de los monumentos madrileños de Benlliure:

  • Monumento a la reina María Cristina de Borbón, 1893
  • Monumento a Goya, 1902
  • Monumento al general Martínez Campos, 1907
  • Monumento al Cabo Noval, 1912

De ellos, se han realizado maquetas de los tres últimos, y modelos digitales con textura del primero y del último.

Con este proyecto se persigue el estudio, la difusión y la conservación preventiva de este importante conjunto monumental.

 

Monumento a la reina María Cristina de Borbón, 1893

 

Monumento al Cabo Noval, 1912

 

Monumento a Goya, 1902

A partir del modelo en 3D del monumento a Goya, realizado durante la 1ª fase del proyecto de digitalización del los monumentos de Mariano Benlliure, se ha creado una maqueta a escala 1/20 del monumento. En la maqueta se ha reproducido el basamento original con varios escalones, eliminado cuando se trasladó el monumento desde el cruce de las calles Goya y Velázquez a la escalera de los jardines frente a la entrada norte del Museo del Prado. Este traslado supuso una alteración del conjunto creado por Benlliure, que afecta considerablemente a la percepción que de él tiene el espectador. La modificación del basamento, con la sustitución del podio de escalones por un dado de granito, ha aumentado la altura sobre el punto de vista del espectador. Por otro lado esta nueva ubicación favorece su visibilidad y lo acerca a los miles de visitantes que acuden diariamente al Museo del Prado.

 

Proyecto de la Fundación Mariano Benlliure
Documentación: María Ortiz Martín, arquitecto
Digitalización en 3D y réplica visual: GIM GEOMATICS y AST IMAGEN-RRSIP
Maquetas: Juan Carlos Martín Lera (ARQUIESFERA)
Patrocinado por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Gobierno de España

error: CONTENIDO PROTEGIDO