Mariano Benlliure: boceto para la Virgen del Carmen

/, Efemérides, Noticias/Mariano Benlliure: boceto para la Virgen del Carmen

En la sala de subastas Setdart se subastó en el mes de julio un boceto en escayola para una Virgen del Carmen de Mariano Benlliure, con un valor estimado entre 8000 y 9000 €. La subasta finalizó el 24 de julio, y al no venderse se ha puesto a la venta directa. (1)

Se trata de un vaciado en escayola de un modelo original de Mariano Benlliure, correspondiente a una imagen de la Virgen del Carmen que sostiene al Niño con el brazo izquierdo y un escapulario en la mano derecha, perdido. Para esta obra tomó como modelos a su nuera Soledad Galán Guerra y a su nieto José Luis Benlliure. La escayola presenta una dedicatoria en su base cuya fecha no corresponde a la ejecución de la obra, realizada realmente hacia 1928-1929. En ella puede leerse “A Mercedes/ su padre/ M. Benlliure/ 1935″. Está dedicada a Mercedes Álvarez, casada con su hijo Mariano Benlliure Tuero, por tanto nuera del escultor, aunque la caligrafía no tenemos la certeza que corresponda al escultor, no obstante tratarse de una escayola original.

Tuvimos ocasión de ver la pieza en 2003, antes de la “restauración” efectuada en 2007. Entonces ya estaba “patinada” en dos tonalidades, tenía varios dedos rotos, faltaba el escapulario y había sufrido diferentes golpes que dejaban visto el blanco de la escayola, mas grandes y marcados en la base. Uno de ellos afectaba a la dedicatoria que estaba parcialmente perdida. Lamentablemente, en 2007 sufrió una intervención en la que se reintegraron las perdidas volumétricas y y cromáticas, y se repasó y “reconstruyó” la dedicatoria.

(1) Horas después de colgar esta entrada se ha puesto en comunicación con la Fundación un particular que ya ha adquirido la obra.

 

2018-08-12T13:37:05+00:00 11 Ago, 2018|Autenticación, Efemérides, Noticias|
error: CONTENIDO PROTEGIDO