“Mariano Benlliure. El dominio de la materia” en el Centro del Carmen en Valencia

Home/Noticias/“Mariano Benlliure. El dominio de la materia” en el Centro del Carmen en Valencia

Ánfora baquica

La Comunidad de Madrid y el Consorcio de Museos de Valencia han organizado esta exposición, promovida por la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, que se ha podido ver en Madrid del 9 de abril al 30 de junio, que llega ahora a Valencia, donde permanecerá desde el 23 de julio hasta el 30 de septiembre. En el Centro del Carmen podrá contemplarse renovada, con nuevas obras procedentes del Museo Mariano Benlliure de Crevillent que no se han visto en Madrid, aunque también sin la presencia de otras.

Entre las seis obras procedentes de Crevillent se encuentra el Ánfora báquica, obra de más de dos metros de altura de la etapa romana del escultor, con la que se se encuentra el visitante al entrar en la sala. Pieza de gran belleza plástica y virtuoso y sutil modelado. Representa la ceremonia báquica ritual y la orgía final, que se desarrollan en tres bandas en relieve que circundan el perímetro del ánfora de bronce, e infinidad de motivos decorativos que se extienden al pedestal de mármol. Un lascivo sátiro que intenta alcanzar a una bacante, modelados en bulto redondo, coronan y protagonizan el conjunto.

Carmen de QuevedoOtra de ellas es el busto en mármol de Carmen de Quevedo, con la que Benlliure contrajo matrimonio unos años después del fallecimiento de Lucrecia Arana, lo que ha permitido reunir por primera vez los bustos en mármol de las tres esposas del escultor: Leopoldina Tuero, Lucrecia Arana y Carmen de Quevedo, que marcan tres etapas muy distintas en su producción.

Las tres Marías y San JuanTambién, procedente del Museo de Crevillent, se presenta ahora el modelo en escayola para el paso de Las tres Marías y San Juan. Esta composición compacta, equilibrada y de gran sobriedad, que gira en torno a la figura de la Virgen, fue un encargo de la Cofradía de Jesús Nazareno de Zamora, para que saliera en procesión junto al paso Redentor, tallado por Benlliure en 1931. Por falta de acuerdo económico, Benlliure sólo se realizaría el boceto y el modelo, que ahora se presenta, y no la talla en madera, que ejecutaría el tallista colaborador del taller de Benlliure, Juan García Talens, años después para la Semana Santa de Crevillent.

La reina Victoria Eugenia a caballo_montajeOtra novedad es la incorporación del pedestal original realizado por Mariano Benlliure para la estatua de La reina Victoria Eugenia a caballo, obra perteneciente al Museo Nacional del Prado y depositada en el Museo de Bellas Artes de Valencia, que se ha restaurado para esta ocasión y que permite una nueva lectura del conjunto escultórico que adquiere carácter monumental.

Para su presentación en la exposición se ha restaurado el pedestal de la reina Victoria Eugenia, y se ha limpiado el busto de Carmen de Quevedo.

 

 

 

2016-10-19T11:40:59+00:00 23 Jul, 2013|Noticias|
error: CONTENIDO PROTEGIDO