Monumento a Álvaro de Bazán en la Plaza de la Villa

Home/Noticias/Monumento a Álvaro de Bazán en la Plaza de la Villa

La Fundación Mariano Benlliure ha presentado en la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid una solicitud para que sea declarado Bien de Interés Cultural el Monumento Álvaro de Bazán, ubicado en la madrileña Plaza de la Villa, obra del escultor Mariano Benlliure.

En 1887, con vistas a la celebración del III centenario del fallecimiento del insigne marino y primer marqués de Santa Cruz de Mudela, don Álvaro de Bazán (1526-1588), se convocó un concurso para erigir un monumento en su memoria que debía erigirse, según se hacia constar en las bases, en “la plaza de la Villa de esta Corte”. Resultó ganador el proyecto presentado por Mariano Benlliure. El monumento fue descubierto por la Reina Regente María Cristina de Habsburgo en 19 de diciembre de 1891 en la Plaza de la Villa, donde ha permanecido desde entonces.

Recientemente el Delegado del Area de las Artes del Ayuntamiento de Madrid ha propuesto trasladarlo a la calle Montalbán, para colocar en su sitio una copia de la estatua de Felipe II de Leoni. Para ello convocó una consulta popular que ha tenido muy escasa participación ciudadana y que se ha manipulado para obtener la aprobación al traslado, como ha destacado la prensa (El Mundo, El País, 24 de abril de 2013).

 

2016-05-04T18:08:48+00:00 26 Abr, 2013|Noticias|
error: CONTENIDO PROTEGIDO