“Monumento a Arthur Walsh Fergusson” de Benlliure en el Museo Nacional de Filipinas

Home/Noticias/“Monumento a Arthur Walsh Fergusson” de Benlliure en el Museo Nacional de Filipinas

En el Museo Nacional de Filipinas se exhibe desde fecha reciente el “Monumento a Arthur Walsh Fergusson” de Mariano Benlliure.

Se inauguró en la Plaza Fergusson de Ermita, Manila, el 15 de noviembre de 1913. Allí permaneció, sufriendo algunos daños durante la Batalla de Manila en febrero de 1945, para trasladarse después a la Embajada de los Estados Unidos. Recientemente, el Departamento de Estado de los Estados Unidos lo ha depositado en el Museo Nacional, para su mejor conservación y su exposición al público, y ya se puede admirar en la Sala “Spoliarium”, denominada así por albergar la pintura monumental “Spoliarium” del pintor filipino de Juan Luna Novicio (1857-1899), gran amigo de Benlliure, con el que compartió estudio durante sus primeros años en Roma y del que se celebra el 150 aniversario de su nacimiento.

Arthur Fergusson (1859-1908), nacido en Benicia, California, abogado y excelente orador de español, fue el primer Secretario Ejecutivo de Filipinas. Muy admirado por filipinos y estadounidenses por su personalidad, sinceridad, eficiencia y tacto intercultural y político. Tras su muerte repentina por paro cardiaco en enero de 1908, se constituyó la Asociación Fergusson Memorial, creada con el propósito de perpetuar su memoria con la creación de un monumento, que pudo costear gracias a la contribución de sus numerosos amigos y partidarios de ambos países.

Mariano Benlliure fue el encargado de la realización del monumento, compuesto por el busto de medio cuerpo en bronce de Fergusson, que se alza sobre un pedestal de mármol de Carrara, con el escudo americano en su frente, enmarcado por dos figuras alegóricas que representan América y Filipinas. Es la única obra de carácter público realizada por Benlliure en Asia, aunque también existe otra obra suya en Manila, el busto del pintor Juan Luna Novicio, que se encuentra en el Museo de Artes y Ciencias de la Universidad de Santo Tomás de Aquino.

2017-03-13T16:31:25+00:00 13 Mar, 2017|Noticias|
error: CONTENIDO PROTEGIDO