Hace 100 años se inauguró el monumento a Eugenio Montero Rios

Home/Noticias/Hace 100 años se inauguró el monumento a Eugenio Montero Rios

El 30 de julio de 1916 se inauguró en la plaza del Hospital o del Obradoiro de Santiago de Compostela el monumento a Eugenio Montero Ríos  (Santiago de Compostela, 1832 – Madrid, 1914). Fue realizado por Mariano Benlliure, por encargo del Ayuntamiento, en memoria del jurista y político.

Benlliure lo representó vestido con la toga de catedrático, con la Ley provisional de organización del poder judicial de 1870 en la mano, aprobada bajo su mandato como ministro de Justicia. A los pies de la estatua incluyó las figuras alegóricas de medio cuerpo de la Fe, la Caridad, la Legislación y la Ciencia y, en la parte más baja del pedestal, relieves con escenas costumbristas.

La inauguración del monumento fue un solemne homenaje a la buena memoria del ilustre compostelano. A presenciarla fueron desde Madrid el Presidente del Congreso, varios ministros y otros muchos altos personajes del partido liberal y algunos conservadores, y acudió en masa el pueblo santiagués. Al descubrirse el monumento, pronunciaron elocuentes discursos el alcalde de Santiago, el Sr. Barroso, y en nombre de la familia del ilustre canonista a quien se honraba, D. Eugenio Montero Villegas.

Unos años después el monumento se trasladó a la Plaza de Mazarelos, donde actualmente se encuentra.

El conjunto escultórico sufrió diferentes actos de vandalismo, entre ellos la desaparición de la alegoría de la Ciencia. En 2014, con motivo de la celebración del centenario del fallecimiento de Montero Ríos, el Ayuntamiento decidió acometer la restauración del monumento y solicitó documentación a la Fundación Mariano Benlliure, que gestionó la cesión del modelo de la alegoría de la Ciencia, conservado erróneamente como “San Jerónimo” en el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí de Valencia, para que se pudiera realizar una copia en bronce que remplazara el original desaparecido.

 

2016-11-22T19:10:33+00:00 30 Jul, 2016|Noticias|
error: CONTENIDO PROTEGIDO