Monumento a Montero Ríos

Home/Noticias/Monumento a Montero Ríos

Montero RiosEl Ayuntamiento de Santiago de Compostela va a acometer la restauración del Monumento a Montero Ríos, inaugurado en 1916 en la plaza del Obradoiro. La obra escultórica de Mariano Benlliure se ubica actualmente en la plaza de Mazarelos. El monumento ha sufrido diversas acciones vandálicas y sustracciones fruto de las cuales han desaparecido la Alegoría de la Ciencia, dos guirnaldas ornamentales y parte de las inscripciones, piezas todas ellas fundidas en bronce.

La Fundación Mariano Benlliure ha colaborado con la identificación y localización del modelo en escayola para la Alegoría de la Ciencia -pieza desaparecida en el monumento-, conservado y erroneamente catalogado como “San Jerónimo” en el Museo Nacional de Cerámica González Martí de Valencia. La empresa de restauración, contratada para la restauración, va a poder reponer dicha pieza, para lo que se sacará un molde del modelo, con el que se obtendrá una copia para reubicar en el monumento.

También se espera poder reponer las guirnaldas que enmarcaban las inscripciones de las caras laterales del pedestal, gracias a la información que está recabando la fundación.

 

2016-10-19T11:40:47+00:00 2 Nov, 2014|Noticias|
error: CONTENIDO PROTEGIDO