Premios Goya

Home/Noticias/Premios Goya

    

El domingo trece de febrero se han entregado los “Goya”, premios instituidos por la Academia de Cine en 1987, representados en un primer momento por un busto de Goya del escultor Miguel Berrocal, “inspirado” en el busto que Mariano Benlliure esculpido en 1902, como estudio de detalle para el monumento a Goya, una de cuyas primeras fundiciones en bronce puede verse en una de las salas del Museo del Prado dedicadas al pintor. El monumento, situado actualmente frente a la puerta norte de dicho museo, fue un encargo del Ayuntamiento de Madrid para embellecer la ciudad con motivo de la mayoría de edad del rey Alfonso XIII. Cuando D. Antonio Giménez Rico ocupó la presidencia de la Academia se encargó un nuevo busto-estatuilla al escultor José Luis Fernández que, según un artículo publicado en El País el 3 de febrero de 2001, se “inspiró” de nuevo en el busto de Goya de Benlliure y en los autorretratos del artista. Lo cierto es que si se compara dicho busto con el original de Benlliure las similitudes son mas que notables y no parecen el resultado de una simple inspiración. Posteriormente, durante la presidencia de D. José Luis Borau, se intentó  sustituir el busto de Goya de Fernández por una reproducción del original realizado por Benlliure, llegando a contactar con los descendientes del escultor que autorizaron desinteresadamente que se reprodujera la escultura para ese motivo. Por alguna causa que desconocemos dicho proyecto no se realizó y continuó entregándose la misma estatuilla.

El busto de Goya de Fernández (foto superior dcha.) reproduce de forma tosca y amanerada cada uno de los detalles del de Benlliure (foto superior izq.), desde los rizos del pelo o de los pliegues de su pechera al gesto y la expresión de la cabeza. Además, se ha extendido la idea, más o menos generalizada, de que la estatuilla es del mismo Benlliure, lo cual nos preocupa enormemente por la calidad de su modelado que nada tiene que ver con su manera de hacer. En estos momentos en que en el Ministerio de Cultura existe una clara postura de defensa y protección de los derechos de autor, sería recomendable que se tomaran medidas para que una institución dependiente de él, como la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, cuidase más su imagen y no utilizase para premiar una de las Artes una estatuilla de tan dudosa gestación.

¿Por qué no reproducir de una vez por todas, de forma correcta y con calidad, el Goya de Benlliure o encargar una nueva estatuilla original a un escultor contemporáneo?

 

2016-10-19T11:41:29+00:00 15 Feb, 2011|Noticias|
error: CONTENIDO PROTEGIDO