Presentación de los “Itinerarios Mariano Benlliure”

Home/Noticias/Presentación de los “Itinerarios Mariano Benlliure”

El miércoles 31 de octubre, con motivo del 150 aniversario del nacimiento del escultor Mariano Benlliure (Valencia, 1862-Madrid, 1947), el Director General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid Jaime Ignacio Muñoz Llinás y la Directora General de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid Pilar Sedano Espín han presentado en un acto que ha tenido inicio frente al monumento al cabo Noval en la Plaza de Oriente a las 11 de la mañana, y ha proseguido en la Plaza de la Villa, delante del monumento a Álvaro de Bazán, el folleto desplegable dedicado a los cuatro “itinerarios” de Benlliure en la ciudad.

En la presentación estuvieron acompañados de Lucrecia Enseñat Benlliure, Vicerpesidenta de la Fundación Mariano Benlliure y especialista en su obra, y Leticia Azcue Brea, Doctora en Historia del Arte y especialista en escultura, que han colaborardo en la realización de los contenidos del folleto y de la web, y quienes explicaron delante de los monumentos lo más destacado de cada uno y las caracterísitcas esenciales de la obra monumental de Benlliure. Tanto el folleto como la web centran su información exclusivamente en la obra de Mariano Benlliure de carácter público y monumental, el folleto la proporciona sobre Madrid, y la web la amplia a los monumentos en el resto de España y en el mundo, aproximadamente un centenar de obras, que representan una pequeña parte de la producción completa del escultor, cuya catalogación ya sobrepasa las cuatro mil. En este proyecto han colaborado Patrimonio Nacional y la Fundación Mariano Benlliure.

En el folleto se facilita la información sobre cuatro distintos recorridos por Madrid, siguiendo el legado que el escultor dejó en la villa, constituído por 23 obras entre monumentos y lápidas conmemorativas y monumentos funerarios, que conforman un verdadero “museo al aire libre” accesible a todos los ciudadanos. Durante la presentación el Director General de Patrimonio Histórico de la Comunidad ha anunciado que en la primavera de 2013 está programada una exposición monográfica de Mariano Benlliure que tendrá lugar en la sala de exposiciones de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, a la que perteneció el escultor como Académico de Número. El enlace directo para ver los intinerarios y descargarselos en la web de la CAM es:

Itinerarios Benlliure

La noticia en telemadrid.es:

Cuatro itinerarios de Benlliure en Madrid

Enlaces a blogs que recogen la noticia:

Paseos con Benlliure

 

2016-10-19T11:41:21+00:00 31 Oct, 2012|Noticias|
error: CONTENIDO PROTEGIDO