Presentación del libro “Arquitectos españoles exiliados en México”

Home/Noticias/Presentación del libro “Arquitectos españoles exiliados en México”

MadridEl 5 de mayo se presentó en la Casa de América en Madrid el libro “Arquitectos españoles exiliados en México” de Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes, organizado por la Misma Casa de América y el Centro de Estudios Mexicanos en España. Participaron en la presentación Miguel Ángel Baldellou, Lucrecia Enseñat Benlliure, Miguel Cabañas, e Inés Sanchez de Madariaga, además del autor.

El libro nos introduce en los avatares de la vida y la trayectoria profesional de veinticinco arquitectos españoles que sufrieron la tragedia de la Guerra Civil y tomaron la dura y difícil decisión de emprender su exilio a México, país que había apoyado durante la contienda al gobierno republicano y que, una vez terminada, no reconocería nunca al gobierno de la dictadura. En una primera parte estudia la actividad profesional de los veinticinco protagonistas durante la República, en una segunda durante la guerra y el camino al exilio y, en la tercera, su integración en el país que los acogió. Concluye con un repaso a la labor de los que decidieron regresar a España, como José Luis Mariano Benlliure, y la de los que optaron por permanecer definitivamente en México.

presentación Casa AméricaJosé Luis Mariano Benlliure era hijo de la cantante de zarzuela Lucrecia Arana y del escultor Mariano Benlliure, con quien colaboró en la realización de los planos constructivos de los pedestales de algunos de sus monumentos, como los dedicados a Miguel Moya y a Cuba en el Parque del Retiro de Madrid. Trabajó en la Oficina Técnica de Construcción de Escuelas del Ministerio de Instrucción Pública y, estallar la guerra, en 1936 colaboró con la Junta de Protección del Tesoro Artístico y siguió después al gobierno republicano a Valencia y Barcelona, donde fue movilizado para unirse a la compañía de ingenieros y colaborar en la construcción de refugios antiaéreos y trincheras, momento en el que envió a su familia a París. Cruzó la frontera a Francia en 1939, donde permaneció algunos días en el campo de concentración de Saint-Cyprien, para reunirse poco después en París con su familia. Durante su estancia en París, sus hijos residieron en una colonia para niños refugiados del gobierno sueco, y el pequeño José Luis ganó un concurso internacional de dibujo y, como premio, les pagaron el viaje a México tanto a él como a su hermana. Viajaron a México en el carguero francés Flandre, antes que el gobierno republicano fletara el Sinaia para ayudar a los exiliados. Ya en México DF trabajó como arquitecto, primero como “chambero” en los estudios de importante arquitectos mexicanos del momento y, después, en asociación con el arquitecto catalán exiliado Fernando Gay y, entre otros proyectos, hicieron el parvulario del Colegio Madrid. En 1948 emprendió el viaje de regreso a España con su familia, donde además de proyectar algunos edificios de vivienda colectiva y unifamiliar aislada, se dedicó fundamentalmente a pintar a la acuarela hasta su muerte en 1981.

2016-10-19T11:40:40+00:00 5 May, 2015|Noticias|
error: CONTENIDO PROTEGIDO