Recientemente se ha localizado la segunda de las dos únicas fundiciones en bronce, originales, documentadas, de Mariano Benlliure de la escultura «Primeros pasos», fundidas en 1914 en los talleres de Campins y Codina de Madrid. Representa a un niño sonriente por su victoria, mientras consigue dar sus primeros pasos.
Hasta ahora estaba localizada y catalogada, y se había exhibido en varias exposiciones, una sola de las fundiciones que, pudo verse en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y en el Centro del Carmen en Valencia en la muestra «Mariano Benlliure. El dominio de la materia» en 2013, con la que se conmemoraba el 150 aniversario del nacimiento del escultor.

Es una obra de la que se han hecho copias en bronce posteriores a la muerte del escultor, fácilmente identificables por la pérdida de detalle del modelado, la diferente pátina de acabado y, muy especialmente, por la gruesa base, que en los dos originales se reduce a una fina lámina que proporciona suficiente estabilidad a la pieza. Benlliure, que intervenía personalmente en el proceso de fundición de sus obras, al retocar la cera previa a la fundición en bronce, reducía la gruesa base que si tenía el modelo en escayola necesaria para su estabilidad, debido a las cualidades del material, a esa fina lámina que tienen los originales, y sobre ella firmaba y el fundidor ponía su marca.