Restauración del edificio Metrópolis coronado por un grupo escultórico de Benlliure

Home/Noticias/Restauración del edificio Metrópolis coronado por un grupo escultórico de Benlliure

El grupo escultórico, “La familia, la protección contra el fuego y la ayuda al mundo laboral”, esculpido por Mariano Benlliure en 1911 parece haber recuperado su aspecto original después de los trabajos de limpieza del edificio “Metrópolis”, que se iniciaron en marzo de 2015 y se han concluido ahora.

Benlliure participó en la decoración del edificio con el grupo central en la base de la cúpula del, entonces, edificio de la Unión y el Fénix Español diseñado en 1906 por los arquitectos franceses Victor Jules y Raymond Février tras ganar el concurso, aunque la ejecución la realizó el madrileño Luis Esteve Fernández–Caballero, inaugurándose el 21 de enero de 1911. En 1972 el edificio fue adquirido por la empresa Metrópolis.

El grupo de tres figuras lo preside una matrona con un niño, alegórica de la familia y la protección de la infancia, a la que acompañan dos figuras alegóricas masculinas con los elementos alusivos al fuego y al trabajo. La composición está resuelta con formas elegantes, potenciando los contrastes de luces y sombras, que favorecen su percepción por el viandante.

Benlliure supo adaptarse con naturalizad a la estética modernista modelando los volúmenes con formas más geométricas, consiguiendo integrarse plenamente en la composición general de la fachada en la que intervinieron varios artistas franceses.

Restauración del edificio Metrópolis

2016-08-03T11:44:31+00:00 3 Ago, 2016|Noticias|
error: CONTENIDO PROTEGIDO