¿Restaurar la copia del busto de Moreno Carbonero de Benlliure?

Home/Noticias/¿Restaurar la copia del busto de Moreno Carbonero de Benlliure?

Mariano Benlliure modeló y fundió en bronce en 1902 un busto del pintor malagueño José Moreno Carbonero, que fue donado por el hijo del pintor en 1958 a la Academia de San Telmo para el monumento que se proyectaba erigir a su padre, con motivo del centenario de su nacimiento.

La Academia acordó el 30 de abril de 1958 que se hiciera una copia en mármol para el monumento, el bronce se conservara en el museo y la escayola pintada en color bronce donada –junto con el busto en bronce de Francisco Domingo Marqués– por Benlliure al ser nombrado académico de honor en 1940, se ofreciera al Ayuntamiento.

El monumento con la copia en mármol del busto de Benlliure se podía contemplar en los jardines de Puerta Oscura, en la ladera oriental de la Alcazaba hasta 2012, año en que fue brutalmente dañado, rompiéndose en varios pedazos y perdiéndose la cabeza.

Ahora el Ayuntamiento de Málaga de plantea la restauración del monumento, imaginamos que con la realización de una nueva copia en mármol de la cabeza, lo que implica la intervención de un nuevo escultor que interprete el busto original modelado por Benlliure.

¿No sería más lógico hacer una copia en bronce del busto original a partir de su digitalización en tres dimensiones para no dañar su pátina? ….de esta forma, la copia reproduciría con absoluta fidelidad la obra de Mariano Benlliure, lo que es sumamente importante porque él había concebido la obra en bronce y no en mármol.

 

2017-07-20T17:26:40+00:00 20 Jul, 2017|Noticias|
error: CONTENIDO PROTEGIDO