Se restauran varias obras de Mariano Benlliure en la Casa-Museo Benlliure

/, Efemérides, Noticias/Se restauran varias obras de Mariano Benlliure en la Casa-Museo Benlliure

El Ayuntamiento de Valencia está afrontando diferentes intervenciones de restauración entre los fondos de la colección de la Casa-Museo Benlliure. Además de otras obras, se ha restaurado el busto en terracota de la niña María Benlliure Ortiz, fechado en Roma en 1883 y una fundición posterior del mismo.

El busto original en terracota, modelado con la meticulosidad y el detalle característicos de esa primera etapa de Benlliure, había sufrido algunas pérdidas que se habían reintegrado de forma burda en escayola y que ahora se han retirado.

La fundición es relativamente antigua, pues ya figuraba en el inventario de 1957 cuando se hizo donación de la actual Casa-Museo al Ayuntamiento de Valencia, pero no tenemos la certeza que la hubiera controlado directamente Mariano Benlliure. En el bronce, que reproduce con mucha fidelidad el detalle del modelado de la terracota original, se suprimió la base de la cabecita y la cartela modelada en la misma terracota con la dedicatoria “A mi sobrina María / M. Benlliure / Roma 1883”, recortándose la pieza por debajo del cuello de puntilla del vestido de la niña, que reproduce completo.

Por su delicadeza, el cuello de puntilla se debió romper en el proceso de fundición o con posterioridad, y se reintegró sin atender a como era originalmente y de forma muy torpe en escayola.

Años después han aparecido en diferentes colecciones, anticuarios, subastas y talleres de fundición multitud de ejemplares de la cabecita de María Benlliure Ortiz, que muestran una perdida considerable del detalle, por lo que parecen ser copias de copias. En la galería de imágenes se muestra una de ellas.

Además se va a restaurar una pintura de José Benlliure Ortiz, así como parte del fondo de dibujos tanto de Benlliure Ortiz como de José y Mariano Benlliure.

2018-08-11T18:03:17+00:00 11 Ago, 2018|Autenticación, Efemérides, Noticias|
error: CONTENIDO PROTEGIDO