Sale a la luz el basamento completo de Álvaro de Bazán de Mariano Benlliure

/, Noticias/Sale a la luz el basamento completo de Álvaro de Bazán de Mariano Benlliure

El monumento a Álvaro de Bazán realizazo por Mariano Benlliure preside la plaza de la Villa desde su inauguración en 1891. Inicialmente estaba colocado muy próximo a la calle Mayor y su basamento de tres escalones quedaba visto y no estaba circundado de una zona ajardinada. Pasó por sucesivas etápas en las que se rodeó de una zona ajardinada que dejaba o no visto el podio que se alternaron con otras en las que se retiró la plantación. Posteriormente se trasladó hacia el fondo de la plaza, donde ahora se encuentra, con su basamento completo. Se rodeó de nuevo de un jardín con ligera forma de túmulo que cubría por completo el basamento, dejando visto únicamente el pedestal con la estatua. Cubrir el basamento supone modificar la percepción del conjunto, cuyas proporciones estudió meticulosamente Benlliure.

Ahora el Ayuntamiento ha levantado el ajardinamiento y ha salido a la luz el basamento completo con sus tres escalones. Confiamos que el nuevo jardín que se piensa plantar no vuelva a ocultarlo y podamos contemplar el monumento en su totalidad, tal y como Mariano Benlliure lo creó.

Dado que el conjunto completo de la plaza de la Villa está declarado BIC (Bien de Interés Cultural), se debería preservar la integridad tanto del conjunto como de cada uno de sus elementos, como es el monumento a Álvaro de Bazán.

2018-08-12T13:00:33+00:00 9 Ago, 2018|Efemérides, Noticias|
error: CONTENIDO PROTEGIDO