Sale a subasta una importante obra taurina de Benlliure

Home/Noticias/Sale a subasta una importante obra taurina de Benlliure

“Las mullillas o el arrastre”, un grupo en bronce de 35,9 x 127,5 x 55,5 cm, saldrá a subasta en Ansorena en el mes de abril.

Mariano Benlliure se dedicó, entre 1942 y 1943, a preparar una exposición dedicada exclusivamente a su obra taurina, para la que modeló y fundió en bronce los momentos claves de la lidia: El encierro, Alguacilillos, Paseíllo, Toro de salida, Toro arrancándose, Primera vara, Las víctimas de la fiesta con el pedestal corrida de toros, Toro difícil, El quite del capotazo, Primer par de banderillas, Brindis, La estocada de la tarde, Hasta el puño, Matando a caballo, y el dramático Arrastre, epílogo de la lidia y que protagonizan las mulillas.
Benlliure representó en Las mulillas o el arrastre ese instante en que, tras el desenlace de la suerte suprema, salen los mulilleros conduciendo el tiro con las tres mulas al que sujetan el cuerpo yacente del toro bravo, que es arrastrado fuera del ruedo. El impresionante conjunto está modelado con un enorme rigor descriptivo, cuidando los más mínimos detalles con los arneses y adornos de cada una de las mulillas, la indumentaria de los mulilleros, el perfecto estudio anatómico de los animales, y todo ello sin perder la visión global que le permitió crear esta dinámica composición. Firmado en 1943, es una fundición única realizada en los talleres de Ricardo Ferrero, último de los fundidores con los que trabajó el escultor.
Las mulillas se presentó en la exposición La corrida de toros de Mariano Benlliure, que se pudo ver en la Sala Partenillo de Madrid y en el Museo Histórico Municipal de Valencia durante 1944, coincidiendo con el homenaje nacional que se le tributó con motivo de serle ortorgada la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio. Poco depués se mostró de nuevo en el XIX Salón de Otoño de Madrid.
Esta escultura se incluirá en el catálogo razonado de la obra del escultor, que está elaborando la Fundación Mariano Benlliure.

2017-03-24T21:41:37+00:00 24 Mar, 2017|Noticias|
error: CONTENIDO PROTEGIDO