Página no encontrada – Fundación Mariano Benlliure http://marianobenlliure.org La Fundación Mariano Benlliure es una institución cultural privada cuyo fin es la investigación, documentación, catalogación, conservación y difusión del patrimonio histórico y artístico del escultor Mariano Benlliure Gil Sat, 10 Feb 2024 19:39:11 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.9.9 Mariano Benlliure y los Premios Goya http://marianobenlliure.org/mariano-benlliure-y-los-premios-goya/ Sat, 10 Feb 2024 19:39:11 +0000 http://marianobenlliure.org/?p=8159 Todos los años, durante las semanas previas a la entrega de los “Goya”, se publican numerosos artículos poco precisos sobre la autoría de la estatuilla que se entrega como premio.

El nombre de Mariano Benlliure se ha asociado a los Premios Goya desde su primera edición en 1987, pero hasta 2020 las dos diferentes estatuillas que se entregaron, la primera de Miguel Berrocal y la segunda de José Luis Fernández, sólo estaban “inspiradas” en el busto de Goya que él creó en 1902.

En junio de 2019 la Academia de Cine y la Fundación Mariano Benlliure, depositaria de los derechos del escultor, firmaron un convenio por el que se autorizaba desinteresadamente la reproducción del modelo original del busto de Goya de Benlliure como estatuilla de los premios.

La nueva estatuilla procede de un vaciado original en escayola que conservan los descendientes de Benlliure, que se digitalizó en 3D, para después sacar un nuevo modelo ya reducido al tamaño que debe tener el busto del premio. A partir de ese modelo reducido se funden en bronce las estatuillas, a la cera perdida, en la Fundición Codina, por indicación expresa de la Fundación Benlliure, ya que por su larga tradición de cinco generaciones, trabajó durante treinta años para Mariano Benlliure.

 

Sobre Benlliure y los Premios Goya:

Premios Goya, 15 febrero 2011

Entrega de los Premios Goya: la estatuilla, 18 febrero 2013

La escultura de los Premios Goya, 21 enero 2014

La estatuilla de los Premios Goya, 7 febrero 2016

La nueva estatuilla de los Premios Goya, 10 enero 2020

Mariano Benlliure y la estatuilla de los Premios Goya, 11 febrero 2022

 

]]>
Ante el centenario del Mausoleo de Joselito de Mariano Benlliure http://marianobenlliure.org/ante-el-centenario-del-mausoleo-de-joselito-de-mariano-benlliure/ http://marianobenlliure.org/ante-el-centenario-del-mausoleo-de-joselito-de-mariano-benlliure/#respond Wed, 08 Nov 2023 19:48:17 +0000 http://marianobenlliure.org/?p=8152 A pocos meses del centenario de la conclusión del Mausoleo de Joselito en marzo de 1924, y de su presentación a toda la sociedad madrileña en el estudio de su autor, Mariano Benlliure, está en el aire su futuro.

Los graves problemas de conservación tanto del conjunto escultórico como de la estructura de la cripta sobre la que se alza, y su alto coste, así como el de la renovación de la parcela que ocupa en el cementerio sevillano de titularidad municipal donde se yergue desde 1926, son difícilmente asumibles para sus herederos.

Fue realizado por Benlliure por encargo de Ignacio Sánchez Mejías, yerno del famoso torero José Gómez Ortega (1895-1920). Es una obra que trasciende la pasión o el rechazo por la tauromaquia. Es sin duda, junto al mausoleo de Gayarre en Roncal, la obra funeraria mas importante de Mariano Benlliure, y una obra emblemática de la escultura española, cuyo valor histórico y artístico realmente no tiene precio.

En palabras de Andrés Amorós, «pocas veces ha conseguido un monumento funerario aunar como éste, la belleza plástica con el sentimiento, la tragedia con la serenidad, la soledad del héroe y la repercusión social de sus hazañas. La figura del diestro, en el mármol blanco, expresa una serenidad absoluta, sin el mas leve gesto de sufrimiento. En fuerte contraste, le rodea un coro popular, en bronce: hombres y mujeres sumidos en la absoluta desolación, niños llorosos y una jovencita que se tapa la cara, para disimular sus sentimientos».

No hay duda alguna en que merecería ser declarado BIC (Bien de Interés Cultural), y que tanto el Ayuntamiento de Sevilla como la Junta de Andalucía se comprometieran y asumieran su restauración y conservación en el tiempo.

 

 

]]>
http://marianobenlliure.org/ante-el-centenario-del-mausoleo-de-joselito-de-mariano-benlliure/feed/ 0
El Museo Mariano Benlliure de Crevillent: Premio Onda Cero http://marianobenlliure.org/el-museo-mariano-benlliure-de-crevillent-premio-onda-cero/ Sat, 30 Sep 2023 17:42:42 +0000 http://marianobenlliure.org/?p=8147 El Museo Mariano Benlliure de Crevillent ha sido galardonado con el Premio Onda Cero en la modalidad de Arte.

Su origen se remonta a la posguerra, cuando la familia Magro entró en contacto con el escultor para encargarle algunas imágenes para sustituir las perdidas. Su principal promotor y primer director fue Álvaro Magro, del que este año se celebra el centenario de su nacimiento. En 1989 la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia le concedió la “Medalla al Mérito en las Bellas Artes”. En 2012, coincidiendo con el 150 aniversario del nacimiento de Mariano Benlliure (Valencia, 1862-Madrid, 1947), se volvió a inaugurar después de una profunda reforma y reordenación de su colección.

 

]]>
El busto de Luna Novicio de Mariano Benlliure http://marianobenlliure.org/el-busto-de-luna-novicio-de-mariano-benlliure/ Wed, 20 Sep 2023 09:43:30 +0000 http://marianobenlliure.org/?p=8131 En la casa de subastas Salcedo de Manila (Filipinas) se iba a subastar, el pasado sábado 16 de septiembre, un busto en bronce del pintor hispanofilipino Juan Luna Novicio, que la Fundación Mariano Benlliure identificó como original de Mariano Benlliure. Dos días antes, ante la petición del director del Museo Nacional de Filipinas, se decidió retirarlo de la subasta, para aclarar su procedencia y legítima propiedad. El busto desapareció tras la batalla de Manila en 1945, al tiempo que fue destruida la copia de la más famosa pintura de Luna Novicio, «Spoliarium», realizada por Juan Antonio Benlliure por encargo del Gobierno de Filipinas a principios de los años 20 del pasado siglo, a partir del original premiado en la Exposición Nacional de 1884, perteneciente al Estado Español.

Juan Luna Novicio y Mariano Benlliure mantuvieron una fraternal amistad desde sus primeros años en Roma, a principio de la década de 1880, hasta el fallecimiento de Luna en 1899. Compartieron estudio en Roma y, a partir de 1895 cuando el valenciano abrió su primer estudio en Madrid, Luna se hospedaba allí durante sus estancias en la capital.

«Mariano con Juan Antonio y Luna, son solicitados en todas partes, y no hay recepción en la embajada ni fiesta señalada en Roma, donde ellos no asistan (…) Luna, de quien tanto hoy se habla, es el compañero inseparable de Mariano, el que ocupa parte de su estudio y es también su compañero de habitación.» (La Ilustración Artística, 31 enero 1887)

Benlliure modeló el busto de Luna en 1884 en Roma, debió conservar el modelado en barro y regalar a Luna el modelo en escayola, que el pintor se llevó consigo cuando trasladó su estudio a París.

Coincidiendo con el encargo de la copia de «Spoliarium», un grupo de artistas españoles antiguos compañeros del pintor hispanofilipino, le encargaron a Mariano Benlliure un busto suyo para regalar a Filipinas y enviarlo junto a la pintura.

Benlliure retomó el modelo que había conservado del busto modelado en 1884, y lo vació en cera para fundirlo en bronce. Retocó la cera, redujo el volumen al cuello y la cabeza «desnudos», prescindiendo del los ropajes que vestía, para centrar la atención en el rostro. Rotuló en el frente de la base el nombre y mantuvo la firma del modelo «M. Benlliure, Roma / 1884» en la parte posterior del cuello, al tiempo que sus entonces fundidores madrileños, Mir y Ferrero, con los que había empezado a trabajar en 1920, pusieron su marca en un lateral.

Tanto el busto como la copia de «Spoliarium» fueron llevados a Filipinas y entregados a su gobierno en 1922, por el entonces cónsul general Vicente Palmaroli, amigo del hijo de Luna e hijo del famoso pintor del mismo nombre, que había sido director de la Academia de España en los tiempos en que Luna y Benlliure residían en Roma.

Como anticipábamos, el busto desapareció en 1945, y tras pasar por varias manos, fue adquirido en 1979 por East Asia Corporation for Arts & Antiquities. Al conocerse su venta en subasta pública, el Museo Nacional ha logrado que se parase a tiempo la operación, y es de esperar que se llegue a un acuerdo para recuperarlo definitivamente para el Estado Filipino.

[See image gallery at marianobenlliure.org]

 

]]>
Conferencia sobre Mariano Benlliure en Valencia http://marianobenlliure.org/conferencia-sobre-mariano-benlliure-en-valencia/ Wed, 14 Jun 2023 16:04:02 +0000 http://marianobenlliure.org/?p=8087 El 12 de junio Lucrecia Enseñat Benlliure impartió una conferencia en el Club de Encuentro Manuel Broseta en Valencia, «Mariano Benlliure. Un arte por descubrir», dedicada a la exposición conmemorativa del 75 aniversario de la muerte de Mariano Benlliure que se celebró el otoño-invierno de 2022 en la Casa-Museo Benlliure.

Al terminar, la presidenta del Club de Encuentro, Amparo Maties, y la conferenciante, como directora y vicepresidente de la Fundación Mariano Benlliure, firmaron convenio de cesión de los derechos de autor sobre la Medalla de la Exposición Regional Valenciana de 1909, obra de Mariano Benlliure, por el que se autoriza al Club de forma única y exclusiva su utilización como imagen corporativa del Club y la reproducción de su anverso como obsequio a los participantes en su tribuna de opinión.
 
 
 
]]>
Cimientos. Archivo José Luis Benlliure http://marianobenlliure.org/cimientos-archivo-jose-luis-benlliure/ Thu, 27 Apr 2023 18:32:06 +0000 http://marianobenlliure.org/?p=8114 El Museo Mural Diego Rivera presenta la exposición «Cimientos. Archivo José Luis Benlliure». La muestra propone una revisión de la trayectoria profesional del arquitecto, enfocada en un conjunto de inmuebles construidos y rehabilitados, en el particular contexto de la reconstrucción del Centro Histórico tras los sismos de 1985. La muestra reúne 94 piezas, entre fotografías, documentos, acuarelas y material bibliográfico que dan cuenta de la labor del arquitecto J. L. Benlliure (Madrid, 1928-México, 1994).
Han colaborado aportando documentación el Museo Archivo de la Fotografía, Archivo Museo Mural Diego Rivera, Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del Inbal de México, así como del Archivo de Arquitectura Mexicana de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Fundación Mariano Benlliure de Madrid.
 
 
 
 
]]>
«FALSO. El arte del engaño o el engaño del arte» http://marianobenlliure.org/falso-el-arte-del-engano-o-el-engano-del-arte/ Tue, 25 Apr 2023 17:10:53 +0000 http://marianobenlliure.org/?p=8106  En el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM) se ha inaugurado una exposición titulada «FALSO. El arte del engaño o el engaño del arte», comisariada por la historiadora de arte Carmen Gracia, que comprende una selección de 103 copias de las más de seis mil intervenidas desde 2014, por el Grupo de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional adscrita a la Generalitat Valenciana.
Se muestran copias de artistas como Modigliani, Tiziano, Goya, Picasso e incluso Andy Warhol y Bansky, junto a los valencianos Sorolla, Mariano y José Benlliure, Pinazo y Genovés, entre otros.
De Mariano Benlliure se exhiben seis copias en bronce, entre ellas un toro con la firma falsa lijada por orden judicial, y tres dibujos, dos de ellos realizados por su nieto Enrique Benlliure Álvarez, que se acompañan del supuesto «certificado de autenticidad» firmado por el mismo Enrique Benlliure, autor de las falsificaciones.

En declaraciones al diario Levante, Carmen Gracia hacía hincapié en la enorme difusión de las copias de Sorolla y Benlliure. Sobre algunas falsificaciones de Benlliure especificaba:

«Las vendían a plazos y como obra seriada de Benlliure una editorial de libros de arte muy buena y respetada en València. La gente compraba confiando en el prestigio de la empresa y sin saber que Benlliure nunca hizo obra seriada. No eran más que figuras hechas tras tomar el molde de las obras originales. Nunca he dejado de pensar en cuantos valencianos tendrán en su casa estas esculturas sin saber que son falsas. Personas que han sido engañadas y que no tenían ninguna mala fe, solo ganas de tener una escultura de Benlliure».
 
En la imagen cuatro copias en bronce de obras de Mariano Benlliure y un dibujo falso de un toro, con firma apócrifa
 
]]>
Santiago Ramón y Cajal. El hombre, el científico, el intelectual  http://marianobenlliure.org/santiago-ramon-y-cajal-el-hombre-el-cientifico-el-intelectual/ Thu, 20 Apr 2023 16:43:35 +0000 http://marianobenlliure.org/?p=8076 El miércoles 19 de abril se ha presentado en la sala Paraninfo el libro SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL. EL HOMBRE, EL CIENTÍFICO, EL INTELECTUAL, editado por el Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social y Prensas de la Universidad de Zaragoza.
Santiago Ramón y Cajal. El hombre, el científico, el intelectual es el homenaje de la Universidad de Zaragoza a su premio nobel, para conmemorar el Trienio Cajal, designado por el Ministerio de Ciencia e Innovación entre 2022 y 2024. El libro plantea un recorrido en torno a la vida del sabio aragonés, de la mano de los mayores especialistas, desgranando cada una de sus facetas como hombre, científico e intelectual, culminando de este modo la obra hasta el momento más completa que sobre su figura se ha editado. La dirección científica del proyecto la han desarrollado Alberto Jiménez Schuhmacher (Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo. Instituto de Investigación Sanitaria Aragón) y José María Serrano Sanz (Universidad de Zaragoza. Real Academia de Ciencias Morales y Políticas), y cuenta con textos de Juan Andrés de Carlos, Fernando de Castro, Javier DeFelipe, Lucrecia Enseñat Benlliure, Asunción Fernández Doctor, Elena Giné, Diego Gracia Guillén, Alberto Jiménez Schuhmacher, José-Carlos Mainer, Carlos Martín, Federico Mayor Zaragoza, José Luis Melero, Consuelo Miqueo, Santiago Ramón y Cajal Agüeras, José María Serrano Sanz y Rafael Yuste.
Uno de los textos «Cajal y Benlliure», a cargo de la directora de la Fundación Mariano Benlliure, está dedicado a la relación que mantuvieron Santiago Ramón y Cajal y Mariano Benlliure, que talló la magnífica estatua del científico que preside la escalera monumental del edificio del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. 

 

]]>
Conferencia «Mariano Benlliure en los Jardines del Buen Retiro» http://marianobenlliure.org/conferencia-mariano-benlliure-en-los-jardines-del-buen-retiro/ Sat, 25 Feb 2023 16:22:28 +0000 http://marianobenlliure.org/?p=8099 El 24 de febrero de 2023 la Asociación de Amigos de los Jardines del Buen presentó en la Casa de Vacas la conferencia «Mariano Benlliure en los Jardines del Buen Retiro», que impartió Lucrecia Enseñat Benlliure, directora y vicepresidente de la Fundación Mariano Benlliure. 

El tema de la charla eran los monumentos y estatuas monumentales que realizó Mariano Benlliure para los Jardines del Buen Retiro, pero antes de centrarse en ellas y para ponerlas en contexto, hizo una introducción general a su trayectoria artística y dió una visión panorámica sobre su inmenso legado a la ciudad de Madrid, un conjunto de veintitrés obras entre monumentos, lápidas conmemorativas y monumentos funerarios que constituyen un verdadero “museo al aire libre”, al alcance de todos los madrileños y visitantes de la ciudad.

Enlace a la conferencia «Mariano Benlliure en los Jardines del Buen Retiro»

]]>
Homenaje a Mariano Benlliure en el 75 aniversario de su muerte http://marianobenlliure.org/homenaje-a-mariano-benlliure-en-el-75-aniversario-de-su-muerte/ Fri, 11 Nov 2022 14:10:47 +0000 http://marianobenlliure.org/?p=8069 El 9 de noviembre de 2022 se ha conmemorado el 75 aniversario de la muerte de Mariano Benlliure con la celebración de un acto y una ofrenda floral en su tumba en el cementerio del Cabañal de Valencia, donde fue enterrado junto a sus padres.

Asistieron al acto el alcalde de Valencia Joan Ribó, la concejal de Patrimonio y Recursos Culturales Gloria Tello, el concejal de Cementerios Alejandro Ramón. También acudieron al homenaje el alcalde de Crevillent José Manuel Penalva y miembros de la Corporación de esta ciudad. 

En representación de la familia Benlliure y de la Fundación Mariano Benlliure, asistió la directora y vicepresidenta y bisnieta del escultor Lucrecia Enseñat Benlliure.

Europa Press: València recuerda a Benlliure en el 75 aniversario de su muerte

Fotos: Europa Press y Fundación Mariano Benlliure

]]>