Viernes Santo: El Descendido de Mariano Benlliure

Home/Noticias/Viernes Santo: El Descendido de Mariano Benlliure

El Viernes Santo, 18 de abril, se ha celebrado la Procesión del Santo Entierro, en la que, como es habitual, ha salido el paso El Descendido de Mariano Benlliure, que es uno de los dos únicos pasos del escultor valenciano que pueden considerarse enteramente obra suya, el otro, Redención, también fu realizado para la Semana Santa zamorana. Televisión Española ha retransmitido en directo la procesión por la 2ª cadena y en el canal internacional.

El Descendido supuso para el joven escultor de 15 años el primer encargo de envergadura en 1877, y lo talló directamente en la madera, por desconocimiento de otro método. La única pieza que se ha conservado previa a la talla es el pequeño boceto en arcilla que se conserva en el Museo de Zamora. La composición del conjunto, que denota una cierta rigidez, sorprende por su concepción espacial y su extraordinario sentido escenográfico.

El grupo lo componen 8 figuras para las que posó su familia, por ejemplo su padre encarnó a José de Arimatea, la mujer de su hermano José quedó divinizada en la figura de la Virgen y su hermano Blas en la figura del Salvador. Concluyó la obra en 1879 y ese mismo año salió en procesión por primera vez.

Jueves Santo: Redención de Mariano Benlliure

El Jueves Santo, 17 de abril, en la procesión de la Vera Cruz se ha podido ver de forma excepcional el paso Redención de Mariano Benlliure. Ha sido a petición de la Junta pro Semana Santa para embellecer la procesión con una de las mejores tallas de la Pasión, con motivo de su retransmisión en directo por la 2ª cadena y el Canal Internacional de Televisión Española.

El grupo, concluido en 1931, está compuesto por tres figuras talladas en madera de tilo y caoba de Cuba y patinadas al aceite. Jesús camina cargado con la cruz, descalzo y vestido con una túnica blanca que deja ver parcialmente su torso. Simón de Cirene le ayuda a llevar la cruz, doblegándose por su peso, mientras María Magdalena que ha caído desfallecida, aparece tendida a sus pies completando la escena. El conjunto apoya sobre una mesa tallada por un colaborador de Benlliure, Juan García Talens,a partir de una serie de modelos en relieve sobre las Obras de Misericordia.

2016-10-19T11:40:49+00:00 20 Abr, 2014|Noticias|
error: CONTENIDO PROTEGIDO